Falso, el ‘Mallku’ no cuestionó el origen étnico de los nuevos ministros – Bolivia Verifica
Falso, el ‘Mallku’ no cuestionó el origen étnico de los nuevos ministros

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, el ‘Mallku’ no cuestionó el origen étnico de los nuevos ministros

Compártelo por:

Dos datos relacionados con los actuales ministros fueron falsificados y se atribuyen a Felipe Quispe

Publicación de la página “Felipe Quispe Mallku”.

Circula un post en redes sociales atribuido al exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Felipe Quispe, conocido como el Mallku, en el que se critica el origen étnico del nueve gabinete de ministro. Sin embargo, el post es falso y no fue publicado por Quispe.

El post fue realizado el 9 de noviembre del 2020, desde la página “Felipe Quispe Mallku”, misma que cuenta con 352 seguidores y realiza varias publicaciones diarias de carácter político. Bolivia Verifica revisó el sitio y comprobó que es una cuenta falsa que no pertenece a Quispe. 

La página oficial del Mallku es “Página: Felipe Quispe Huanca” y a diferencia de la anterior, esta cuenta con 38,232 seguidores. En la cuenta oficial, Quispe no indica que los ministros elegidos por el presidente, Luis Arce, sean «k’aras», ni cuestiona su origen.

Respecto a la imagen que acompaña el post, se trata de una captura de pantalla de Unitel cuyo texto fue adulterado. La imagen original señala: “Los ministros de Arce uno por uno” y corresponde a la edición del 9 de noviembre:

Mira los detalles aquí: https://bit.ly/3eJHfwY

Publicado por UNITEL en Lunes, 9 de noviembre de 2020

Sin embargo, durante una entrevista anterior, Felipe Quispe hizo referencia a los ministros y dijo que si bien algunos son de origen aymara, no fueron elegidos por sus bases, afirmación carente de sentido pues los ministros son designados constitucionalmente por el presidente de Estado.