Alteran publicación del periódico Opinión para hacer referencia a Evaliz Morales – Bolivia Verifica
Alteran publicación del periódico Opinión para hacer referencia a Evaliz Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Alteran publicación del periódico Opinión para hacer referencia a Evaliz Morales

Una niña no dijo qué pasa clases en la calle para no ser como Evaliz Morales, se trata de información falsa que circula en Facebook y WhatsApp

Publicación de la página “La diva posting”.

La fotografía de una niña pasando clases virtuales en la calle se viraliza en Facebook, la pequeña habría dicho al periódico Opinión, de Cochabamba, que hace eso para no ser como Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales. Después de hacer una revisión se comprobó que el contenido es falso, la imagen del diario fue alterada y el medio lo confirmó.

La imagen fue publicada el 25 de febrero del 2021 por la página “La diva posting”, hasta el momento se ha compartido 101 veces y tiene un alcance potencial de 173.568 usuarios. Este contenido también se difunde a través de distintos grupos de WhatsApp.

Imagen que circula a través de WhatsApp.

Sin duda la imagen es bastante viral, pero no es del todo real. El 25 de febrero Opinión publicó la misma fotografía y aseguró que la niña pasa clases en la calle y a la vez ayuda a su madre enferma a vender tucumanas. La publicación original contiene cuatro fotos y no indica que la menor se haya referido a Evaliz Morales. 

A continuación, hacemos una comparación entre la publicación original y la imagen alterada.

Comparación de imágenes: A la izquierda la publicación original del periódico “Opinión”, a la derecha la imagen alterada publicada por la página “La diva posting”.

Por su parte Opinión también aclaró que la supuesta captura que circula es falsa y que su texto original fue tergiversado.

OPINION aclara que parte del texto de esta nota ha sido tergiversado en las redes sociales. En ningún momento, la pequeña se refirió a Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales.

Publicado por Opinión Bolivia en Jueves, 25 de febrero de 2021

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

 

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica