Alianza Creemos de Camacho pide al TSE suspender elecciones – Bolivia Verifica
Alianza Creemos de Camacho pide al TSE suspender elecciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Alianza Creemos de Camacho pide al TSE suspender elecciones

Compártelo por:

La alianza Creemos, de los candidatos Fernando Camacho y Marco Pumari, pide a través de una carta, al Tribunal Supremo Electoral, suspender elecciones

Por distintas cuentas en redes sociales se hizo viral la carta de la Alianza Creemos solicitando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la suspensión de las elecciones ya anunciadas por el presidente del TSE para septiembre.

Mauricio Melgar, comunicador de la Alianza Creemos explicó a Bolivia Verifica que la solicitud que se está planteando al TSE es debido sobre todo a la actual emergencia sanitaria.

“La carta debe ser leída en el plenario, pero no sabemos cuándo se va a responder. Creemos rechaza la fecha de las elecciones porque creemos que el país está en alto riesgo de contagio y hasta que no se supere la emergencia sanitaria no es prudente convocar a elecciones”, dijo.

 

El presidente del TSE, Salvador Romero, confirmó a Bolivia Verifica la recepción de la carta.“Se recibió la carta señalada. Todas las cartas son analizadas, estudiadas y respondidas. Aunque no hay un plazo específico, siempre procuramos responder pronto”, adelantó.

Desde el TSE se envió a Bolivia Verifica el pronunciamiento sobre el Proyecto de Ley para las elecciones 2020 que el TSE envió a la Asamblea Legislativa. Los párrafos vitales del documento explican lo siguiente:

    • “Este proyecto de Ley constituye el resultado de un intenso a la vez que paciente proceso de negociación, consultas y análisis con todas las candidaturas y organizaciones políticas, que se traduce en un valioso entendimiento.
    • En primer lugar, manifiesta la preocupación y la prioridad que reúne a las fuerzas políticas, las instituciones y los Poderes del Estado para privilegiar la protección de la salud. La valoración de los efectos de la pandemia constituyó una variable crucial en la decisión de los distintos actores; es evidente que, sin tal consideración, no hubiera existido necesidad alguna de la postergación.

 

  • En segundo lugar, la construcción del diálogo parte del principio que Bolivia también necesita un proceso electoral que dé un piso firme a la democracia, la convivencia social pacífica y la estabilidad política.
  • Se atienden simultáneamente los derechos vinculados con la protección de la salud y los derechos de la participación política. Esos derechos no se contraponen y no deben ser contrapuestos.

 

    • En quinto lugar, los resultados del diálogo envían un mensaje de tranquilidad social. Atiende la exigencia de quienes demandaban que se prorrogara la elección, al mismo tiempo que atiende la exigencia de quienes   demandaban que se celebrará prontamente. Las reivindicaciones de unos y de otros son legítimas, razonables y conceptualmente válidas.

 

  • La negociación se plasma en el proyecto de ley que el Tribunal Supremo Electoral remite a la Asamblea Legislativa. El proyecto prevé la realización de la elección general hasta el domingo 6 de septiembre de 2020. Una vez publicada la ley, el Órgano Electoral fijará ese día como fecha de la elección general a través de una resolución”.

 

Sobre la carta en particular de la Alianza Creemos, aún no hay respuesta de parte del TSE porque la misma, ingreso hasta el mediodía del 2 de junio. Documento completo del TSE descargar aquí:

 https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/06/Pronunciamiento-TSE-02-06-2020.pdf