Denuncian que donaciones para atender el coronavirus fueron extraídas del Banco Unión – Bolivia Verifica
Denuncian que donaciones para atender el coronavirus fueron extraídas del Banco Unión

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Denuncian que donaciones para atender el coronavirus fueron extraídas del Banco Unión

Compártelo por:

En Facebook aseguran que un diputado denunció que la presidente, Jeanine Áñez se apropió de más de 100 millones de dólares correspondientes a varias donaciones que debían ser destinadas a la atención de la pandemia

Las donaciones económicas para ayudar a las familias de bajos recursos a enfrentar la cuarentena, a causa del coronavirus, han dado de qué hablar en las últimas horas. Según la página “TeleYungas en Español-Oficial” el diputado Erick Morón denunció que la presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, se apropió de dicho dinero ¿esto es real? No, sus declaraciones fueron tergiversadas.

Dicho post tiene la imagen de Erick Morón junto a cuatro documentos y al siguiente texto: “DENUNCIAN QUE JEANINE ÁÑEZ SE APROPIÓ MAS DE 100 MILLONES DE DÓLARES DEL BANCO UNIÓN DE LAS DONACIONES DE SUELDOS Y LAS DONANCIONES DE LAS EMPRESAS NACIONALES” (sic).

La publicación se realizó el 1 de junio del 2020, a las 13:08, se ha compartido 16.215 veces y tiene un alcance potencial de 6.046.713 usuarios, también incluye la siguiente descripción: 

“#Último #Banco_Unión Se destapa otro caso de corrupción, el diputado Erick Morón denuncio que las donaciones de sueldos y donaciones de diferentes empresas nacionales ya fueron retirada todo el dinero recaudado que estaba en el Banco Unión por Jeanine Añez. El diputado Morón dijo que las donaciones que hicieron las diferentes entidades como funcionarios públicos, instituciones y también diferentes empresas nacionales que se unieron y aportaron para ayudar contra el COVID-19, la suma del recaudo llegaria a más de 100 millones de dólares, dicho monto estaba en una cuenta del Banco Unión, cosa que ahora ya no estan, dicho monto Jeanine Añez habria desembolsado del Banco Unión todo lo recaudado y apropiándose como fuesen de ella los más de 100 millones de dólares y sin declarar a nadie. El Diputado Morón también enfatizó que las donaciones en las que el a denunciado solo son «DONACIONES NACIONALES» y las «DONACIONES INTERNACIONALES» es mucho más dinero y es un tema muy aparte que también se tiene que esclarecer” (sic).

Respecto a la imagen:

  • La fotografía de Morón sosteniendo un documento corresponde a un video que se publicó en su página de Facebook, el 1 de junio del 2020, a las 14:48. En la grabación la autoridad asegura que envía una carta a la Presidente del país para conocer el destino de los aportes económicos que realizaron varios funcionarios, instituciones y empresarios para ayudar a las familias a enfrentar la cuarentena por COVID-19. 

En el audiovisual Morón no denuncia que Áñez se haya apropiado de 100 millones de dólares o de alguna donación económica. 

  • Los otros tres documentos también fueron publicados por el diputado, el 1 de junio a las 08:57, y corresponden a la carta que él le envió a la mandataria.

Bolivia Verifica se contactó con Erick Morón y se le consultó respecto a la publicación en cuestión, él aseguró que no es real y que el Movimiento Al Socialismo (MAS) alteró sus palabras. Morón también hizo la aclaración mediante un post

“ACLARACIÓN:Esta nota está totalmente Mal intencionada y FALSEADA con la verdadera, como siempre el MAS queriendo pescar en Río Revuelto. La nota es: pedimos NOS aclaren y transparenten los fondos de Donaciones solidarias por aportes de la Presidenta, Ministros, funcionarios Públicos, Empresarios e Instituciones, que estaban a cargo del Ministerio de Salud (Ex Ministro Navajas) y que si NO han sido usados las asigne de manera inmediata y urgente al departamento del Beni. Dip.Erik Morón”, (sic), se lee en la publicación que realizó dicha autoridad.

Aclaración que realiza el diputado Erick Morón