Adriana Salvatierra hace análisis de incidencia sanitaria de Tarija con datos de un solo día – Bolivia Verifica
Adriana Salvatierra hace análisis de incidencia sanitaria de Tarija con datos de un solo día

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

Adriana Salvatierra hace análisis de incidencia sanitaria de Tarija con datos de un solo día

Compártelo por:

La senadora del MAS indica que de cada 322 muestras tomadas, 305 son positivas en este departamento. Sin embargo, ese no es el promedio

La publicación en la cuenta de Twitter de la senadora Adriana Salvatierra.

El departamento de Tarija superó los seis mil casos acumulados de coronavirus y su situación llama la atención en todo el país por el acelerado crecimiento de la curva de contagios; precisamente, la senadora Adriana Salvatierra Arriaza, posteó en su cuenta de Twitter que de cada 322 muestras tomadas 305 son positivas, aunque esta versión es engañosa y te explicamos porqué.

“La situación en Tarija es alarmante. Van 6.377 casos de COVID19, pero lo complicado es que de cada 322 muestras tomadas, 305 son positivas”, publicó la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su cuenta de Twtter.

Salvatierra agrega que  además, el hospital San Juan de Dios solo tiene medicamentos para nueve días y la tasa de mortalidad allí alcanza “al 55%”.

“¿Y ahora que no hay bloqueos para culparlos, qué chivo expiatorio usará para camuflar su ineptitud?”, comenta la usuaria Vivis en uno de los retweet.

La situación sanitaria en Tarija

Los datos que revela la senadora son reales, pero solo muestran los resultados del 19 de agosto, mismos que varían cada jornada.

La senadora indica que de cada 322 muestras 305 son positivas en el departamento de Tarija, cuando esta no es la media departamental, sino que son las cifras del miércoles 19 de agosto.

El informe del  Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) del 19 de agosto indica que en Tarija se llegó a un acumulado  de 6.317 casos positivos, de este número 4.917 son activos, 1.253 recuperados  y 147 fallecidos.

En esa misma fecha, el laboratorio de biología molecular del Servicio Departamental de Salud (Sedes) tomó 322 muestras de las que 305 fueron positivas y solo 17 negativas, indica su informe.

La mayoría de estos casos se concentra en la provincia Cercado, donde se encuentra la ciudad de Tarija con 187 positivos nuevos.

El informe sobre el comportamiento epidemiológico del COVID hasta el 16 de agosto realizado por el Colegio de Biólogos de La Paz,  indica que los departamentos de Beni, Pando, Tarija y La Paz respectivamente  presentan una tendencia “creciente” de incidencia acumulada (IA) con valores por encima de la media nacional de 0 a 1240.

La tendencia creciente de incidencia acumulada a nivel nacional es de 0 a 852,3.

Esta medición es tomada desde la semana epidemiológica 10 a la 33. La incidencia acumulada “es la proporción de individuos sanos que desarrollan la enfermedad a lo largo de un periodo concreto”, explica el informe.

Medición de la incidencia acumulada (IA) realizada por el Colegio de Biólogos de La Paz en los departamentos del país de la semana 10 a las 33.

Ya el informe del 20 de agosto del COED de Tarija indica que se tomaron 231 muestras, 190 resultaron positivas y 41 negativas, de estas, dos son de seguimiento. El total de acumulados sube a 6.507 positivos.

Sobre la tasa de mortalidad en el hospital San Juan de Dios de la ciudad de Tarija, efectivamente es del 55% como indica la senadora, dato que fue corroborado por el subdirector de esta institución, Nils Casson Rodríguez.

Casson confirmó a Bolivia Verifica que la tasa de mortalidad de enfermos por coronavirus en la Unidad de Terapia Intensiva de este hospital departamental es del 55%.

Bolivia Verifica llamó en reiteradas ocasiones al número telefónico de la senadora Salvatierra para que pueda explicar de dónde saca esta media,  sin recibir una respuesta hasta el cierre de edición.

Informe del COED de Tarija del 19 de agosto, cuyas cifras concuerdan con los datos reflejados por la senadora Salvatierra