La OMS aún no dio su visto bueno a la vacuna Rusa, pero la estudia – Bolivia Verifica
La OMS aún no dio su visto bueno a la vacuna Rusa, pero la estudia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

La OMS aún no dio su visto bueno a la vacuna Rusa, pero la estudia

Compártelo por:

Luego del anuncio del presidente Vladimir Putin sobre la vacuna Sputnik V, y pese a las críticas y observaciones científicas a nivel mundial, la OMS sigue de cerca informes y estudios sobre su desarrollo

 

Es cierto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) observó que Rusia no ha completado la fase III, que consiste en administrar la vacuna a cientos de miles de personas para probar su efectividad. Sin embargo, la OMS no la ha rechazado  y mantiene contacto con Rusia para seguir de cerca todos los avances de su desarrollo.

La representante de Naciones Unidas para Europa, Catherine Smallwood dijo, según nota de la Associated Press, que entre funcionarios de la OMS y los científicos rusos comparten información paso a paso sobre los resultados de la vacuna.

Smallwood recordó que Rusia tiene un historial positivo en el desarrollo y administración de vacunas como las creadas contra la fiebre amarilla y la polio.

El hecho observado es que Rusia no completó la fase III obligatoria para el desarrollo de una vacuna contra la pandemia actual COVID-19; empero, ya anunció que iniciará en septiembre con la vacunación a 40.000 personas.

Los resultados registrados en la cantidad señalada podrían equivalerse a la fase III, de acuerdo a la explicación de Chequeado – medio aliado de Bolivia Verifica- con lo cual se completaría las pruebas de rigor y se daría lugar a la patente, producción y distribución de la vacuna en los distintos países que la requieran.

Una vez que el Instituto Gamaleya, encargado de la vacuna en Rusia, obtenga resultados positivos sobre la administración a un amplio número de personas, la Sputnik V habrá superado el motivo principal por el cual aún se pone en duda su efectividad.

En el mundo existen 139 vacunas en distinta fase de desarrollo, desde estudios hasta pruebas, la vacuna de Oxfort lidera a la fecha la lista junto a vacunas desarrolladas en China, las mismas se ubican de acuerdo a al relevamiento de la OMS en la fase III; la Sputnik V se visualiza en la fase I pese al interés que está demostrando la OMS.

Bolivia a través de la presidenta del Senado, Eva Copa, anunció gestionar la compra de la vacuna rusa una vez sea aprobada su distribución a países de América Latina.