Adriana Salvatierra anunció su renuncia en tres medios – Bolivia Verifica
Adriana Salvatierra anunció su renuncia en tres medios

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Adriana Salvatierra anunció su renuncia en tres medios

Compártelo por:

En medio de la  polémica por  la presidencia del Senado y de conocer si se hizo efectiva la renuncia a ese puesto por parte de la senadora Adriana Salvatierra,  Bolivia Verifica recuperó tres momentos, dos del 10 de noviembre  y uno del 13 de noviembre de 2019, en los que la parlamentaria hizo referencia a ello.  Los dos primeros se dieron   una hora después de conocerse las renuncias del presidente Evo Morales y del Vicepresidente Álvaro García Linera como mandatarios de Bolivia. El tercero se registró en una entrevista para la cadena CNN  con la periodista Carmen Aristegui, el 13 de noviembre.

A continuación puede leer las transcripciones de las declaraciones de Salvatierra en cada entrevista.

La declaración en Red Uno (transmitida en directo a las 18.18 y posteada en Facebook «Red Uno Cochabamba» a las 18.57 del 10 de noviembre bajo el título «Adriana Salvatierra renuncia a la presidencia del Senado»):

«Hemos decidido presentar nuestra renuncia formal a la presidencia de la Cámara de Senadores y solicitar como única salida que la vía sea la construcción institucional de un proceso que aperture y vislumbre soluciones a este conflicto».

La declaración en Unitel (a las 18.14 del 10 de noviembre de 2019):

«De la misma forma (al igual que las renuncias del Presidente y del Vicepresidente) hago pública mi renuncia a la presidencia de la Cámara de Senadores. Creemos que las vías para solucionar este conflicto, de todas maneras deben continuar siendo (palabras ininteligibles de Salvatierra) que se encuentre una salida pacífica para el país, es el mensaje que tenemos para brindar en este momento».

Pregunta: ¿Quién quedará en su lugar, senadora?

«Bueno, eso corresponderá de acuerdo a la Asamblea Legislativa en la siguiente sesión, a que se sesione, se establezca una directiva, tomando en cuenta que la renuncia de la Presidencia no necesariamente implica una sucesión a la vicepresidencia de la cámara de Senadores en línea directa, sino que tiene que realizar una sesión de cámara de senadores y a partir de eso tener una nueva presidencia de la cámara de senadores.

Pregunta: ¿Cómo y cuándo hará llegar su renuncia al congreso tomando en cuenta que usted debería convocarlo?

«Bueno, en el transcurso de la tarde de todas maneras haremos llegar nuestra carta de renuncia; deseábamos hacerlo público también porque creemos que es importante resguardar también y el bienestar de las familias; que cese el acoso, que cese la violencia, que cese la persecución contra personas que tienen como único, como única acusación el haber apoyado y acompañado a este proceso de cambio. Nadie podrá apuntarnos con el dedo nadie podrá decir que durante este tiempo hemos trabajado de otra forma que no sea sobre los principios de la honestidad, la transparencia, la apertura a la ciudadanía y esto es lo que tenemos para informar. Muchísimas gracias»

Pregunta: ¿Quién es el primer vicepresidente de la cámara de senadores?

«Bueno, es el senador Rubén Medinacelli quien, también producto de diferentes circunstancias, ha presentado su nota de renuncia».

La declaración en CNN el 13 de noviembre de 2019:

«Usted sabe que he presentado públicamente mi renuncia a la presidencia de la Cámara de Senadores y eso ha constado en todos los medios de comunicación. Y quiero aclarar, aquí hay parlamentarios de la oposición que piensan que planteo asumir la presidencia del Estado. No. Quiero rechazarlo categóricamente. He presentado mi renuncia a la presidencia de la Cámara de Senadores; obviamente, continúo siendo parlamentaria, continúo siendo senadora. Y de la misma forma, así como el presidente (Evo Morales), mi renuncia debe ser puesta a consideración del pleno de la Cámara de Senadores y que sea el pleno de la Cámara de Senadores el que determine la nueva composición de la misma y sea a través de una resolución de directiva. Yo ratifico, he presentado mi renuncia a la Cámara de Senadores; no ha sido de forma escrita, sin embargo ha sido pública en diferentes medios de comunicación. Y he puesto a disposición del pleno de la Cámara de Senadores para que sea este el que determine la última valoración de las circunstancias y reorganice la directiva puesto que también en nuestra directiva ha existido la renuncia del vicepresidente de la Cámara de Senadores».

Comment here