Activista que pidió a un periodista decir “la verdad” ya no trabaja en un viceministerio – Bolivia Verifica
Activista que pidió a un periodista decir “la verdad” ya no trabaja en un viceministerio

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Activista que pidió a un periodista decir “la verdad” ya no trabaja en un viceministerio

Yhoryet Morales, quien también es comunicadora social, sí fue funcionaria pública pero dejó su cargo hace algunos meses 

Imagen que se viraliza en Facebook.

El 13 de noviembre del 2019 la activista política y comunicadora social, Yhoryet Morales, increpó al periodista argentino Rolando Graña durante una transmisión en vivo de los conflictos post electorales de 2019. Le pidió decir “la verdad” y no desinformar. Según una publicación, Morales fue contratada en enero del 2020 por un ministerio y actualmente sigue trabajando ahí. Sin embargo, estos datos son engañosos, pues la activista sí fue funcionaria pública durante la gestión de Jeanine Áñez, pero dejó su cargo en agosto.

Según el post de la página “Imilla sediciosa”, Morales fue contratada a principios de año por el entonces Ministerio de Comunicación. Posteriormente, cuando esa entidad pasó a ser un viceministerio dependiente del Ministerio de la Presidencia, Morales habría sido recontratada y actualmente estaría trabajando en el mismo lugar.

Publicación de la página “Imilla sediciosa”.

Estos datos fueron publicados el 27 de noviembre y aunque se han compartido más de 2.000 veces no son del todo ciertos.

Bolivia Verifica revisó la página web de la Contraloría General del Estado y comprobó que la última declaración jurada de hizo Morales fue durante el mes de agosto.

Yhoryet Morales indicó a Bolivia Verifica que desde el 10 de enero del 2020 trabajó en el Ministerio de Comunicación, que accedió a su cargo mediante una convocatoria pública y que desempeñaba sus funciones en el área de campañas creativas para redes. Sin embargo, desde el mes de agosto dejó de ser funcionaria pública.

También lo aclaró a través de su cuenta en Twitter, donde aseguró que actualmente no trabaja en ningún ministerio, ni viceministerio y que la información que circula al respecto es falsa.