Guerreros verdes, conoce la historia de 37 emprendimientos que combaten los problemas ambientales en Bolivia

En un país caracterizado por el trabajo duro, surgen emprendimientos contra los problemas ambientales como una forma de hacer ganancias económicas. Conoce las historias recopiladas por Bolivia Verifica desde 2022.

Marcelo Blanco

No todo es negativo en el tema ambiental en el país, así como hay personas que destruyen el ecosistema, también hay otras que buscan preservarlo. Desde finales de 2022 Bolivia Verifica ha identificado 37 historias de emprendimientos que han desarrollado formas para combatir diferentes problemáticas ambientales y generar ingresos económicos. En este artículo te contaremos más sobre sus emprendimientos.

El 70,6% de los emprendedores centraron sus esfuerzos en el reciclaje de diferentes materiales, desde los más comunes como papel y botellas pet hasta elementos más complejos como baterías de plomo o aceite usado. Todos materiales que pueden contaminar al medioambiente de no ser tratados adecuadamente.

David Apaza, nombrado «embajador climático en Bolivia» por la fundación Grothendieck, declaró anteriormente a Bolivia Verifica que el país genera más de siete mil toneladas de basura al día. De estas, muy pocas son recicladas y la mayoría terminan en rellenos sanitarios, lo que puede representar problemas ambientales.

Explicó que algunas empresas queman los residuos sólidos y otras los echan a los botaderos a cielo abierto. Ambas son prácticas negativas, por un lado la quema genera gases de efecto invernadero y, por el otro, los rellenos abiertos son focos de metano, un gas que afecta gravemente la capa de ozono y es uno de los causantes del calentamiento global. Para dar estos datos citó un estudio publicado en 2009 en la biblioteca electrónica Scielo.

Los materiales contaminantes en los que más se están haciendo foco los emprendimientos son las bolsas plásticas y las botellas pet, nada de extrañar porque son dos de los materiales más contaminantes.

En un artículo pasado, se informó que el país consume 4100 millones de bolsas plásticas al año, un equivalente a 365 bolsas por persona, además que tienen una vida promedio de 15 minutos y luego son desechadas, lo que tarda 400 años en degradarse, generando una seria contaminación ambiental.

Similar es el caso de las botellas pet, una sola tarda entre 100 a 700 años en degradarse. Otro problema es que se necesitan 100 mililitros de petróleo para producir una de estas botellas. Tampoco es fácil deshacerse de este producto sin generar daños al medioambiente.

Si se quema se generan gases tóxicos que destruyen la capa de ozono, y si se degrada al aire libre suelta toxinas químicas que contaminan todo a su alrededor, viajando por agua o aire, según datos del sitio web especializado de cuidado ambiental Gestores de Residuos.

¿Qué hacen los emprendedores para evitar la contaminación de estos productos? Por un lado hay quienes ayudan recolectándolos para darlos a empresas que tratan estos materiales, de esta forma se evita la contaminación y al mismo tiempo se genera un ingreso económico. En cambio, otros optaron por reutilizar esta materia prima para crear nuevos productos como escobas, cepillos, bolsas oxo-biodegradables y ecoladrillos.

Con estos inventos contribuyen a reducir la contaminación, generan soluciones alternativas para dejar de utilizar los productos contaminantes y también logran obtener un ingreso económico. Estos son solo un par de los diferentes ejemplos de emprendedores que siguieron este camino.

Nuevos productos contra los problemas ambientales

Hay emprendedores que partieron de crear productos que ayuden a mitigar los efectos de otros problemas en el ecosistema como la huella de carbono, la deforestación y el uso de energías no renovables.

 

Desde vehículos eléctricos, lápices de papel periódico hasta cepillos hechos de materiales menos contaminantes son parte de las creaciones que implementaron en el país. El 18,92% de los emprendimientos identificados por nuestro equipo siguieron este camino.

Otras formas de combatir las dificultades ambientales

El 10,81% se enfocó en otras soluciones para mitigar los efectos de diferentes problemas ambientales. Ayudar a conectar a recolectores con empresas que reciclan, trabajar en proyectos de concientización y en tratamiento de aguas para reutilizarlas, son enfoques que tomaron emprendimientos para ayudar en los problemas medioambientales y así generar algún ingreso económico.

Con estas propuestas de soluciones los 37 emprendedores buscan combatir seis efectos adversos causados por el ser humano en el medioambiente; estos son:

 

En su mayoría son esfuerzos para reducir la contaminación causada por residuos sólidos como: cartón, metal, papel, plástico y vidrio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el país genera 6000 toneladas de residuos sólidos al día, de estos, la mayoría es dirigida a los vertederos, pocos son tratados adecuadamente.

¿Dónde se encuentran los emprendimientos?

En el siguiente mapa podrás ver a detalle en qué región se encuentra cada emprendimiento, qué recicla y qué acciones realiza.

Para esta recopilación se tomaron únicamente los emprendimientos que Bolivia Verifica visitó desde 2022 hasta 2024 para conocer su historia, pero eso no significa que sean los únicos.

Aunque todos destacan por los avances que han tenido, también se notó la falta de apoyo estatal para ampliar su producción y abarcar más materiales contaminantes. Algunos como Greenside Solutions alienta a las personas a contactarlos para que les entreguen el aceite usado que tienen, pero otros como Mamut no aceptan el acopio de llantas usadas, porque no dan abasto con la gran cantidad de materia prima.

El camino es aún largo, pero se dio un avance que no solo es de emprendedores, también de grandes corporaciones. Empresas como la Cervecería Boliviana (CBN) y la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) han implementado planes para ayudar al medioambiente. La primera comenzó a donar aguas grises que fueron tratadas para que la Alcaldía de La Paz use este líquido en el riego y aseo de áreas verdes municipales. En el caso de Soboce creó un nuevo cemento ecológico que promete reducir la huella de carbono.

Este medio de comunicación seguirá buscando historias positivas de emprendedores que trabajan por preservar el ecosistema.

Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).

 

 

whatsapp BV