La Fundación Gates no financió un estudio para que la gripe aviar sea transmisible en humanos

Contrario a lo que se indica en cadenas que son difundidas en las redes sociales, esta organización sin fines de lucro apoyó un estudio para prevenir posibles contagios masivos en humanos de la influenza aviar.

Captura del post realizado en X.

 

Mediante X se indica que la Fundación Bill y Melinda Gates financió con 9.5 millones de dólares a la Universidad de Wisconsin-Madison de Estados Unidos para conseguir que la gripe aviar H5N1 sea transmisible en humanos; sin embargo, el dato es falso, la fuente en la que está basado no tiene sustento.

“Las verdades salen a la luz. Bioterrorismo: la Fundación Gates otorgó 9.5 millones de dólares a la Universidad de Wisconsin-Madison para hacer que la gripe aviar H5N1 sea transmisible a los humanos. Prisión para los planificadores de pandemias”.

Ese es el texto de una publicación identificada el 19 de junio de 2024 en la cuenta Dejanira Silveira en X. Hasta el 10 de julio fue vista más de 65.300 veces, obtuvo 153 comentarios y fue compartida por 2.000 usuarios. La misma publicación circula en cadena por Telegram.

Además del texto descrito se incluye un enlace que conduce al sitio web Frontnieuws donde se acusa a Gates de «bioterrorismo» por financiar un estudio para enfermar a la humanidad con gripe aviar.

Sitio web Frontnieuws donde se acusa a Gates de bioterrorismo.

Financiamiento es para la prevención, no la propagación

Para la verificación se buscó si la Universidad de Wisconsin realmente recibió algún tipo de financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates. Según la propia universidad, esa fundación le donó el año 2009 una subvención de 9.5 millones de dólares por cinco años “para identificar mutaciones que servirían como advertencias tempranas de virus de gripe pandémica”.

El propósito de la donación fue de financiar estudios que ayuden a identificar amenazas que las mutaciones del virus de la gripe aviar puedan representar para la salud humana.

Es decir, contrario a lo que se indica en la publicación, esta donación fue realizada para prevenir que la enfermedad afecte a más humanos.“La intervención temprana es fundamental para controlar los brotes del virus de la gripe”, explicó en su momento Yoshihiro Kawaoka , virólogo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Los resultados

La inmunóloga y académica del Centro para la Seguridad de la Salud de Johns Hopkins Gigi Gronvall escribió un informe el año 2012 donde indica que: los científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison crearon una variante de la influenza aviar con el propósito de realizar pruebas en hurones y ver si el virus era capaz de replicarse en los mismos, porque también son mamíferos.

El estudio realizado por los investigadores de Wisconsin, publicado en 2012 en la revista Nature, señala: “nuestros hallazgos enfatizan la necesidad de prepararse para posibles pandemias causadas por virus de la influenza que posean H5 HA, y ayudarán a las personas que realizan vigilancia en regiones donde circula el virus H5N1 a reconocer los residuos clave que predicen el potencial pandémico de los -virus- aislados, lo que ayudará al desarrollo, producción y distribución de contramedidas efectivas”.

La verificadora AFP Factual abordó el tema y se comunicó con un portavoz de la Universidad de Wisconsin, quien indicó que el estudio que se realizó con el financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates no tenía el propósito de infectar a los humanos con H5N1.

“Buscaba entender cómo la influenza aviar que circula en la naturaleza podría desarrollar mutaciones que le permitirían propagarse entre mamíferos. Esto podría ayudar con el desarrollo de un sistema de alerta temprana en el que los científicos monitoreen la influenza aviar que circula ampliamente en busca de mutaciones de preocupación. Hacerlo ayudaría a los científicos a prepararse para los virus de la influenza aviar con potencial pandémico mediante el desarrollo de tratamientos y vacunas y otras intervenciones de salud pública”, indicó el portavoz a AFP Factual.

El medio también contactó a la Fundación Bill y Melinda Gates, desde esta instancia indicaron que no hicieron ningún financiamiento para hacer que el virus de la gripe aviar sea transmisible a los humanos y calificaron cualquier otra versión contraria como falsa.

En el rastreo también se buscó sobre el sitio Frontnieuws, el cual ha sido identificado por otras verificadoras en Europa como propagador de desinformaciones, según informó en 2020 el sitio de chequeo belga Knack.

En resumen, la Fundación Gates sí financió un estudio sobre la gripe aviar, pero no estaba enfocado en buscar más mutaciones para transmitir el virus a los humanos; al contrario, se hizo para prevenir posibles contagios masivos.

La gripe aviar

La influenza aviar H5N1 se detectó en 1996 en el sur de China en aves acuáticas de granja y gansos. En 1997 se detectaron los primeros casos de transmisión de este virus a humanos. 18 contagiados fueron reportados en Hong Kong, de esos 6 murieron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que de 2023 a mayo de 2024 se reportaron 891 casos de H5N1 en personas de distintos países. De este monto 463 murieron en 24 países.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) también informaron que en abril de 2024 se detectaron en ese país casos de vacas lecheras que se infectaron del virus y que a la vez lo transmitieron a humanos; sin embargo, el número de afecciones es menor. Este tipo de virus se transmite a los humanos si tuvieron contacto no protegido con aves o ganado enfermo o muerto.

Sobre la Fundación Gates 

La Fundación Bill y Melinda Gates creada oficialmente en el año 2000 en Estados Unidos trabaja en proyectos de apoyo a la salud y al sector productivo en diferentes regiones del mundo, según indica en su propio sitio.

Esta fundación es encabezada por el magnate estadounidense Bill Gates y su esposa Melinda French. Bill Gates, cofundador de Microsoft sigue siendo uno de los nombres más apuntados por las teorías de conspiración. El propio magnate aclaró que ha financiado proyectos encaminados a salvar la vida de miles de personas.

«Estoy un poco sorprendido de que -las teorías- se centren en mí. Solo estamos dando dinero, firmamos el cheque… y sí, pensamos en proteger a los niños contra las enfermedades, pero no tiene nada que ver con chips y ese tipo de cosas. Casi te tienes que reír a veces», respondió el magnate a la cadena inglesa BBC en una entrevista realizada el año 2020.

Diferentes teorías y desinformaciones han circulado sobre Bill Gates y la fundación que dirige, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí o aquí.

whatsapp BV