Maduro dice que Venezuela tiene la cura para el Covid-19, ¿qué hay de cierto en ello?
Foto de portada: AFP.
El 10 de marzo de 2020 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró tener la cura para el coronavirus. Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad en salud, a nivel mundial, ha anunciado una cura oficial para este mal.
Algunos medios internacionales hicieron eco de la noticia:
- “Maduro asegura tener el antídoto contra el coronavirus: se trata de una pastilla de origen cubano”, publicado en “El Cronista” de Argentina.
- “Maduro asegura que Venezuela posee un fármaco que ‘cura’ el coronavirus”, publicado en “La Vanguardia” de España.
- “Nicolás Maduro dice tener medicamento que curaría el coronavirus”, publicó “El Tiempo” de Colombia.
El mandatario venezolano asistió, el 10 de marzo, a un evento realizado en Caracas por el Día de los Médicos y dijo lo siguiente:
“El Interferón es una medicina creada en Cuba y que ha tenido excelente resultado en su aplicación en la crisis de coronavirus en China. (…) El Interferón cubano ya está en Venezuela preparado para atender aquellos pacientes que pudieran tener este tema más adelante”.
Al respecto puedes leer también >> ¿Realmente Cuba tiene la cura para el Covid-19?
Seguidamente, tomó la palabra el jefe de la misión médica cubana en Venezuela, Julio César García, quien aseguró lo siguiente: “producto del convenio Cuba – Venezuela, ese medicamento lo tenemos aquí (…) hay más de 10.000 tratamientos en Venezuela para ponérselo a cualquier paciente que lo necesite”.
Sin embargo, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni ninguna otra instancia similar han anunciado, hasta el momento, la existencia de una cura oficial para el Coronavirus.
Bolivia Verifica investigó más sobre el “Interferón alfa 2B”, fármaco al que se refiere Maduro, y se pudo constatar que no es la cura definitiva para el coronavirus, sino que es uno más de los 30 medicamentos que se eligieron para tratar dicho mal.
Te contamos que:
- Cuba sí elabora un medicamento llamado Interferón Alfa 2b desde 2007.
- La combinación de Interferón Alfa 2a o Interferón Alfa 2b con Ribavirina (antiviral) se usa para el tratamiento de la Hepatitis C.
- Ese fármaco también se emplea para combatir afecciones como el VIH, papiloma humano y distintos tipos de cáncer.
- Tras la aparición del coronavirus Cuba concedió licencias y permisos a China para que puedan elaborar Interferón Alfa 2b en la planta china – cubana Chang Heber. Esas labores se realizan desde el 25 de enero de 2020.
- Según el periódico digital cubano Granma, el Interferón Alfa 2b ayudó a curar a más de 1.500 pacientes infectados por el coronavirus.