Circula antiguo video para decir falsamente que se abrogó Ley 1386

Un video del pasado mes sobre el proyecto de ley de ganancias ilícitas vuelve a circular como si fuera actual y confunde a los usuarios en las redes sociales 

Captura del video que circula en redes sociales.

Mediante un audiovisual se indica que el Gobierno anunció en la mañana de este sábado 13 de noviembre el retiro de la Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo (1386/2021). El dato es falso, aunque el video es real, no es actual, aun se realizan movilizaciones y paros exigiendo la abrogación de la citada normativa.

El video que se comparte en diferentes redes sociales lleva el siguiente texto: 

“Gobierno retira tratamiento al proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas”.

También se oye cómo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, menciona estas palabras: 

“Reconocemos que han habido fallas en la socialización de este proyecto de ley, en el objetivo de este proyecto de ley y lamentablemente frente a esas ausencias de información se ha instalado en sectores de la población boliviana un temor absolutamente infundado. (…) Hemos decidido retirar este proyecto de ley, eso es lo que queríamos informar (…)”.

Este contenido fue difundido el 13 de noviembre del 2021 en la página  de Facebook Bolivia Rueda Chapaca, el cual, en dos horas fue compartido 883 veces y obtuvo un alcance potencial de 18.152 usuarios.

El dato se va viralizando en cadena de WhatsApp, pero lo calificamos como falso; a continuación te explicamos por qué.

Sobre el video

El audiovisual no está alterado, es original, fue realizado por la Red Uno y se difundió en su cuenta de TikTok, pero no es actual.

Este material data del 14 de octubre del 2021. En ese entonces, Prada dijo que se anulaba el proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas (218/2021). El video original y su fecha de difusión se puede ver a continuación. 

@redunotv Gobierno retira tratamiento al proyecto de Ley contra las Ganancias Ilícitas #RedUnoDigital #Notivisión #Gobierno #LuisArce #leydegananciasilicitas ♬ sonido original – RED UNO DE BOLIVIA

Sin embargo, Prada no dijo nada sobre la Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo (1386/2021). De hecho, esta normativa continúa vigente y por tal motivo, diferentes sectores se encuentran movilizados pidiendo su abrogación.

Para entender más sobre la diferencia de ambas normativas puede revisar la siguiente nota:

¿De qué trata la normativa 1386 y por qué se pide su abrogación?

Paros y bloqueos por la Ley 1386

Cívicos, gremiales y otros sectores sociales se encuentran movilizados desde el 8 de noviembre para exigir la abrogación de la Ley N 1386.

También exigen que se deje en libertad a las personas que fueron arrestadas durante las manifestaciones, según informó Los Tiempos. Unitel señala que el sector del transporte indicó que es el más “perjudicado” por los bloqueos y dio plazo hasta el domingo 14 de noviembre para que el Gobierno llegue a un acuerdo con los sectores en movilización.

La movilización en Santa Cruz continuó este 13 de noviembre, 200 camiones partieron desde Mineros hasta Montero donde se tiene previsto un cabildo para exigir la abrogación de la citada ley.

Los vehículos continuaban su marcha a las 12.36 a modo de protesta. Este hecho puede verse a partir del minuto 05:36 del siguiente video.

Hasta el cierre de edición de esta verificación, el Gobierno no anunció la abrogación de la Ley N 1386.

Al cierre 

Alas 20.00 de este sábado 13 de noviembre,  el presidente Luis Arce Catacora en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo finalmente anunció la determinación de abrogar la Ley 1386. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica

whatsapp BV