Ministerio de Salud da un dato impreciso de vacunación sin contabilizar a toda la población vacunable

En el portal “Unidos contra el Covid” se señalan porcentajes que no toman en cuenta las dosis aplicadas tomando en cuenta a la población recientemente habilitada para recibir vacunas

A través de su portal gubernamental “Unidos Contra el Covid”, el Ministerio de Salud aseguró que hasta el 24 de octubre de 2021, el 63% de la población vacunable recibió su primera dosis y que el 52,4% recibió la segunda dosis a nivel nacional. Sin embargo, este dato es impreciso, ya que se basa en la “población vacunable”, que anteriormente se contabilizó sólo con el número total de personas mayores de 18 años. Sin embargo, actualmente, esta cifra cambió, ya que ahora la vacunación es desde los 16 años. Desde el 19 de octubre, el Ministerio de Salud autorizó la vacunación de adolescentes desde ésa edad.

 ¿Qué dijo el Ministerio de Salud?

El Ministerio de Salud publicó el siguiente enunciado:

“El reporte epidemiológico N° 588 (del 24 de octubre) sobre la cobertura oficial de vacunación presentado por el Ministerio de Salud, y que se realiza en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), detalla que, a esa fecha, el 62,3% de la población vacunable recibió su primera dosis y que el 52,4% recibió la segunda dosis, a nivel nacional”.

Por otra parte, el reporte del Ministerio de Salud señaló que se aplicaron 3.548.811 primeras dosis, 2.838.528 segundas dosis y 921.547 dosis únicas

¿Cuáles son las cifras reales?

Tomando en cuenta la población total de Bolivia para 2021 prevista por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se conoce que para esta gestión existe una población de 11.841.955 personas. De este total, restando aquellas personas que se encuentran entre los 0 a 15 años, se tiene un total de 8,075,743 que pueden recibir la vacuna.

Al realizar la misma operación que hace el Ministerio de Salud (pero incluyendo a la población vacunable desde los 16 años), sumando las segundas dosis y dosis únicas reportadas por el Ministerio de Salud, se alcanza un total 3.760.075 vacunas, es decir, que un 46.5% de población cuenta con el esquema completo de inmunización en relación a la “población vacunable”. Mientras que la vacunación completa en relación a la población total (no sólo vacunable), llega a un 31.7%. (Datos para el 24 de octubre de 2021)

Por otra parte, al sumar las primeras dosis y unidosis, se llega a un total de 4.470.358 vacunas aplicadas. Este total representa un 55,3% de población que recibió al menos una dosis en relación a la población vacunable. En tanto, este total significa un 37,7 % de la población que recibió al menos una dosis en relación a la población total (no solo vacunable).

Por tanto, se descarta que actualmente la población con un sistema de vacunación completo llegue a un 52,4% en relación a la población vacunable, como aseguró el Ministerio de Salud. En reiteradas ocasiones el Ministerio de Salud, confundió la cifra de dosis aplicadas con personas. Puedes conocer más de estas observaciones en el siguiente link:

Ministerio de Salud confunde cantidad de dosis de vacunas aplicadas con el total de personas inmunizadas

Bolivia Verifica habló con el jefe de epidemiología nacional, Freddy Armijo quien confirmó que las estadísticas del Ministerio de Salud tomaron en cuenta en la “población vacunable” solo a las personas mayores de 18 años. Cuando se le consultó porqué no figuraban aún en esta cifra los adolescentes de 16 años, Armijo respondió: “No (figuran) en esa cobertura porque como recien se esta empezando a vacunar, es decir incorporarlos, alteraría el calculo, es decir, se esta esperando unos días para incorporar ese grupo de población”.

¿Qué dicen otros portales de monitoreo de vacunación?

El portal de monitoreo de vacunación, Boligrafica, a través de su cuenta “CuantasVacunasBol” informa constantemente sobre el avance de vacunación en Bolivia, siendo una de las pocas plataformas que menciona los porcentajes de inmunidad en relación a población total y vacunable. En su último reporte hasta el 24 de octubre señaló que en el país se alcanzó un 32,2% de población con esquema completo (en relación a la población total).Esto se puede ver a continuación:

 

Esta misma cifra coincide con  el portal “our world in data”, que establece que en Bolivia, sólo un 32% de la población boliviana cuenta con un esquema completo de vacunación, esto se puede ver a continuación:

Captura datos de inmunización en Bolivia Fuente: Our world in data

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS ?—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica

whatsapp BV