Al menos por sexta vez, Evo Morales indica públicamente que la Covid-19 es una “guerra biológica”

Entre 2020 y 2021, el exmandatario Evo Morales ha afirmado falsamente la frase que responde a una teoría conspirativa. En esta ocasión, indicó que “las grandes transnacionales piensan que los pobres y la gente humilde se consideran personas con discapacidades”.

El domingo 6 de junio de 2021, durante la inauguración de la planta generadora de oxígeno del hospital de tercer nivel en Villa Tunari, el expresidente Evo Morales, volvió a señalar falsamente que el coronavirus es “una guerra biológica”.

En el minuto 8:10 de la transmisión en vivo emitida por la página oficial de Facebook del Ministerio de Salud y Deportes, Morales afirmó: “(…) tenemos la obligación conjuntamente de enfrentar este virus y reitero, una vez más, para mí es parte de una guerra biológica. (…)” Asimismo, expresó: ”Yo escuche o leí hace años un informe de organismos internacionales, que representan a estos países, que decía que en la política del nuevo orden mundial es importante una planificación de reducción a la población innecesaria, es una carga para los estados ¿Cuál es esa población innecesaria? Son personas de la tercera edad, pero también los discapacitados, inclusive algunos sectores sociales. Las grandes transnacionales piensan que los pobres y la gente humilde se consideran personas con discapacidades (…)”

Anteriormente realizamos una nota al respecto, en la cual indicamos que el expresidente hizo la misma afirmación en diferentes oportunidades entre el 2020 y 2021, durante su estadía en Argentina:
– La primera fue en abril de 2020, en una entrevista con el periodista Ernesto Tenembaum.
– La segunda fue en junio de 2020, en el programa radial Sobremesa; el periódico La Nación hizo eco de ello.
– La tercera vez fue el 5 agosto de 2020, cuando concedió una entrevista al periódico chileno “La Tercera”.
– La cuarta vez fue en 11 de agosto de 2020, a través de una transmisión vía Facebook en un conversatorio con militantes del MAS.
– La quinta fue en abril de 2021, a través de una transmisión vía Facebook durante el aniversario de la Federación Única Centrales Unidas de Shinahota.

Según un paper emitido por Nature Medicine, los análisis muestran que el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio ni un virus manipulado a propósito. Asimismo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el SARS-CoV-2, que causa el covid-19, se originó probablemente en un animal, pasando luego a un animal intermedio y de allí al ser humano. El SARS-CoV-2 es uno más de los coronavirus zoonóticos que a lo largo de la historia consiguieron infectar al ser humano. Es el tercero en lo que va de siglo tras el SARS-CoV-1 y el MERS-CoV.

Docenas de científicos de numerosos países han secuenciado el genoma completo del SARS-CoV-2. Los resultados y las conclusiones de estos trabajos coinciden en lo mismo: «Pudimos determinar, a partir de decodificar el material genético del nuevo coronavirus, que no se trata de una creación de laboratorio, sino que es producto de la evolución natural». «La evidencia genómica descarta la posibilidad de que el nuevo coronavirus haya sido creado en un laboratorio». 

Por otro lado, no es un virus que mata sólo a los “pobres” y “gente humilde con discapacidades”, como señala Morales. Indistintamente del estrato social o el ingreso económico, el coronavirus ha dejado víctimas en todo el mundo.

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS ?—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica

whatsapp BV