BOLETÍN # 85                                            28 de enero de 2021
 
Confusiones en datos sobre tasa de mortalidad 

Comienzan la desinformación abordando la vacuna ¡Disfruta la lectura!
...

 

Es falso que por ley los funcionarios deben poner a disposición su cargo «cuando inicia el año»

  27 de enero  

Luego de que se filtrara el audio en el que se escucha a Angélica Sosa, candidata y alcaldesa interina de Santa Cruz, pedir la renuncia de los funcionarios que no hagan campaña en favor de su candidatura; la autoridad indicó que su solicitud estaba dirigida a los secretarios municipales y dentro del marco de la ley. Sin embargo, este último punto no es cierto: no existe ninguna normativa que disponga que los funcionarios designados deban renunciar obligatoriamente cada inicio de año.

 

Mujeres Creando precintó el ingreso a Promociones Gloria pero fue el año 2014

 27 de enero
 

Luego de la polémica generada en redes tras la publicación de la convocatoria de Promociones Gloria para Miss y Señorita Santa Cruz, circularon fotografías del colectivo feminista Mujeres Creando, quienes aparentemente precintan el ingreso del edificio de la empresa encargada de organizar concursos de belleza. La toma simbólica de Mujeres Creando a Promociones Gloria es verdadera, pero ocurrió el año 2014.




 








Fotografías de cadáveres en pasillos de hospitales no fueron tomadas en La Paz, sino en Perú

  26 de enero
 
 
Impactantes imágenes de cuerpos humanos cubiertos por bolsas plásticas en los pasillos son compartidas esta semana por diferentes páginas y cuentas de usuarios en Facebook, donde se indican que fueron tomadas en el hospital Obrero de la ciudad de La Paz. Estas versiones son falsas.

 

 

Muere una voluntaria de las pruebas de la vacuna contra la Covid-19 en Perú pero no a causa del fármaco

  28 de enero
 
A través de WhatsApp circula un video de la familia de la mujer peruana que participaba como voluntaria en las pruebas de la vacuna Sinopharm. En el audiovisual de cuatro minutos, se afirma que la mujer falleció pese a haber recibido la vacuna; no obstante, la voluntaria formaba parte del grupo placebo y no así de los que recibieron el fármaco que busca la inmunidad. Por tanto, es contenido engañoso.