Muere una voluntaria de las pruebas de la vacuna contra la Covid-19 en Perú pero no a causa del fármaco – Bolivia Verifica
Muere una voluntaria de las pruebas de la vacuna contra la Covid-19 en Perú pero no a causa del fármaco

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

Muere una voluntaria de las pruebas de la vacuna contra la Covid-19 en Perú pero no a causa del fármaco

Compártelo por:

En un video se afirma que la paciente murió pese a haber recibido la vacuna pero no es cierto. La mujer recibió el placebo y falleció a causa de una neumonía por Covid-19, según explicó la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

A través de WhatsApp circula un video de la familia de la mujer peruana que participaba como voluntaria en las pruebas de la vacuna Sinopharm. En el audiovisual de cuatro minutos, se afirma que la mujer falleció pese a haber recibido la vacuna; no obstante, la voluntaria formaba parte del grupo placebo y no así de los que recibieron el fármaco que busca la inmunidad. Por tanto, es contenido engañoso.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) que está acompañando las pruebas de la vacuna en Perú, emitió un comunicado explicando que el deceso se debió a una neumonía por Covid-19.

“Es importante precisar que el fallecimiento de la participante no tiene relación con la vacuna ya que recibió un placebo, por lo que haremos los informes pertinentes a las entidades éticas y regulatorias, manteniendo las actividades habituales en el Ensayo Clínico Fase 3 Vacuna COVID-19″, señala la universidad.

El doctor Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), lamentó la muerte de la voluntaria que participó en los ensayos clínicos y reiteró que la acción que llevan adelante es un ensayo de la vacuna y “no una campaña de vacunación”. Es decir, no todas las personas que reciben la inoculación están recibiendo el fármaco. La mitad de ellas recibe sólo placebo para poder medir la efectividad.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica