Western Union no está regalando estufas a través de redes sociales, se trata de una estafa digital – Bolivia Verifica
Western Union no está regalando estufas a través de redes sociales, se trata de una estafa digital

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Western Union no está regalando estufas a través de redes sociales, se trata de una estafa digital

Compártelo por:

A través de Facebook afirman que Western Union está regalando 10.000 electrodomésticos a quienes sean parte de un sencillo concurso

Publicación de la página “Westrenn Union”: Aparente promoción.

Según una publicación, la empresa de envío y recepción de dinero a nivel internacional «Western Union» está regalando estufas SAMSUNG a quienes participen de un sencillo concurso en Facebook. Sin embargo, Bolivia Verifica comprobó que esa compañía no está regalando cocinas de ninguna marca y que se trata de un caso de phishing (robo de datos personales).

El post fue realizado por la página “Westrenn Union” (sic), en la misma se afirma que hay 10.000 estufas SAMSUNG para quienes posteen la palabra “QUIERO”, letra por letra sin ser interrumpidos. A la vez se advierte que no se trata de una estafa y que los premios son para personas que no hayan ganado antes.

Aunque su nombre tiene algunas variaciones, el sitio descrito utiliza el logo y algunas características de Western Union

Si una persona se pone en contacto con la página en cuestión responden asegurando que, por elección aleatoria, se le seleccionó como ganador y que para recoger el premio hay que llenar un registro de datos.

Respuesta de la página “Westrenn Union”.

Después de hacer un rastreo de información, se comprobó que no es la primera vez que circula este tipo de promociones bajo el nombre de la empresa mencionada. El 21 de mayo del 2020, la página “Wester Union 27” aseguraba que “Western Union” estaba regalando Sus. 2.000.000, esto bajo misma modalidad descrita anteriormente.

Publicación de “Wester Union 27”.

Bolivia Verifica se contactó con Western Union y se le consultó respecto al aparente concurso, aseguraron que no ofrece premios en efectivo ni promociones especiales debido a COVID-19, se trata de una estafa. Dejó en claro que es un intento de recopilar información personal de las transacciones que realizan sus clientes.

Respuesta que brindó Western Union a Bolivia Verifica.

El técnico en sistemas, Diego Villalobos, recomienda no registrarse en ese tipo páginas, no oficiales, esto porque el usuario podría ser víctima de phishing. Según Villalobos, te ofrecen premios para que introduzcas tu nombre de usuario, contraseñas y códigos de tarjetas bancarias, de esa manera engañarían a los cibernautas.