Virales los vídeos de bomberos y voluntarios que se retiran por continuos incendios causados por colonos y comunarios – Bolivia Verifica
Virales los vídeos de bomberos y voluntarios que se retiran por continuos incendios causados por colonos y comunarios

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVirales

Virales los vídeos de bomberos y voluntarios que se retiran por continuos incendios causados por colonos y comunarios

Compártelo por:

En Facebook circulan 3 vídeos virales en los que bomberos, voluntarios y rescatistas anuncian su retiro de la Chiquitania. Los protagonistas afirman estar cansados de apagar continuamente los incendios que luego son reactivados por colonos y comunarios.

En los audiovisales, los protagonistas denuncian que denuncian que las comunidades permiten chaquear una vez que los bomberos se retiran.

Hata la fecha, uno de los vídeos tiene 560 reproducciones, 12 reacciones y fue 31 veces compartido.

“Yo dije ‘estoy yendo a ayudar’. No lo digo por ustedes, también me ha pasado en otra comunidad, era como un perro detrás de mi cola porque mientras apagamos en la noche el fuego, a la mañana siguiente en otro lado (…) Yo apagaba y venia otro que agarraba y lo prendía fuego”, lamento un voluntario.

El segundo vídeo fue compartido 170 veces y tiene 3.4 mil reproducciones con 195 reacciones y 19 comentarios.

“Una lata de alcohol ‘Santa Cecilia’, aquí en la entrada de su comunidad. He revisado, todo es chaqueo de ustedes”, expresó una voluntaria y se dirigió a los supuestos comunarios: “Yo los he visto, ustedes en reunión, mirando que es lo que se habla en las reuniones y a donde nos dirigimos. Todos queriendo apagar el fuego y ustedes avisando donde estamos yendo para seguir quemando donde estamos apagando”.

El último vídeo tiene 4.8 mil reproducciones con un total de 394 interacciones .

“Viene un comunario ha decir que ‘¿por qué estabamos apagando?, que igual lo van a prender’. Y, realmente, porque clarito más allá se puso otros focos (incendios). Realmente, todo el trabajo que hicimos no sirve de nada” dijo un rescatista que afirma ser de Cochabamba.

Bolivia Verifica, en su proceso de análisis y seguimiento, se contactó con La Agencia de Noticas Fides (ANF) que publicóó una  nota titulada “Bomberos voluntarios denuncian que apagan incendios y los colonos los vuelven a encender”. ANF, mediante su jefa de prensa Nancy Vaca Flor, aclaró que se tienen fuentes que respaldan la veracidad de las grabaciones.

Al margen del respaldo periodístico de ANF, en uno de los videos se puede escuchar que el protagonista menciona poblaciones como Comunidad La Fortaleza, San Francisco, Palestina, y Concepción, lugares donde han trabajado constantemente cuadrillas de bomberos y voluntarios, en coordinación con las autoridades que dirigen la mitigación de los focos de calor en el oriente boliviano.