Video de soldados disparando desde una trinchera junto a la bandera nazi no es actual

0
24
Compártelo por:

Los usuarios que comparten este contenido afirman que se observa a un soldado ucraniano, pero no se tienen datos concluyentes; además, el audiovisual corresponde al menos a 2017

Desde el perfil de Facebook del usuario Juan A. Lopez Sanchez, así como también por medio de Twitter es compartido un video en el que se indica que un militar ucraniano dispara desde una trinchera junto a una bandera nazi, no obstante, el contenido es falso, circula al menos desde 2017 y no tiene relación con el conflicto actual entre Rusia y Ucrania.

La duración del video es de ocho segundos y al momento de su publicación el usuario escribió:

“Este video es el que intentan censurar, 12 horas me suspendieron por mostrarlo. Lo vuelvo a postear. Soldados ucronazis disparan desde sus trincheras con la bandera nazi ondeando, en posiciones ocupadas por el ejercito ucraniano en el frente de guerra” (sic).

Para verificar la viralidad del contenido en Facebook y en Twitter, se sometió la imagen a la herramienta CrowdTangle, donde se indica que en la primera red social mencionada llegó a un potencial de dos mil seguidores y en la segunda a más de 377 mil seguidores, con 2.321 interacciones.

Análisis de CrowdTangle en Facebook y Twitter.

A través de una búsqueda avanzada con la herramienta Invid, se corroboró que el video no es actual, no corresponde al conflicto entre Rusia y Ucrania, en realidad, proviene al menos desde abril de 2017.

En YouTube se encontró el mismo video con la misma duración, publicado a los 22 días del mes y año mencionados, indicando en ruso: “El fascismo no pasará”. 

También se encontró en Twitter dos publicaciones más antiguas al 2022. Una fue emitidita por la cuenta @14Milimetros el 17 de abril de 2019 a las 15:05 horas y afirmó lo siguiente:

“Un voluntario ucraniano ha compartido un video disparando desde las trincheras con la bandera de la Alemania nazi ondeando entre los sacos de arena. Se escuda en el humor negro, aunque batallones como Azov han mostrado en ocasiones previas sus simpatías por el nacional-socialismo”.

Otra publicación fue emitida por la ahora cuenta suspendida @SannMarinaSan el 11 de marzo de 2021 a las 10:13 horas bajo una descripción en ruso.



14Milimetros on Twitter: “Un voluntario ucraniano ha compartido un vi…
archived 3 Mar 2022 09:02:56 UTC

En los perfiles de Facebook, también se encontró este video publicado en años anteriores, desde el usuario ‘Tarihin Derinliği’, el 29 de abril de 2019 a las 07:55 horas, manifestando en turco:

“En la guerra entre los separatistas rusos y el ejército ucraniano, la bandera nazi ondea junto a un grupo fascista que lucha en los frentes ucranianos”, por su traducción al español.

Al encontrar que este audiovisual proviene de fechas anteriores al 2022, fue catalogado este contenido como falso.

En las imágenes de ocho segundos no se encuentran datos ni información concluyente para afirmar que se trate de un soldado ucraniano, pero tras una búsqueda en el canal de YouTube del primer usuario en compartir el video, ‘W.M. MyWay’, fueron encontrados videos de Ucrania entre otros del partido ucraniano ultra-nacionalista Pravy Sektor (Right Sector), el que contaría con grupos paramilitares entre sus seguidores, como informó la BBC. 

Junto a esta verificación, se suman nuestros colegas españoles: Maldita.es y Newtral.

Sobre la bandera nazi

Fue diseñada por el propio Adolf Hitler que es una bandera con fondo rojo, un disco blanco y una esvástica negra en el centro, según explicaba en su libro Mi Lucha. Fue presentada el año 1920 en el Congreso de Salzburgo y adoptada oficialmente como emblema del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.

Con la elección de Hitler como canciller en 1933, la bandera fue declarada cooficial junto a la del antiguo Imperio Alemán. Ya en 1935 fue declarada como la bandera oficial de la Alemania nazi, la cual fue disuelta en 1945, según recopila la Enciclopedia del Holocausto.

Este símbolo aún es utilizado por algunos grupos extremistas en diferentes lugares.

Argumento de Putin 

El presidente de Rusia  Vladímir Putin al anunciar que iniciaría una “operación militar especial” contra Ucrania durante la madrugada del jueves 24 de febrero, justificó esta acción en la necesidad de “desnazificar y desmilitarizar Ucrania”, tratando de relacionar al Gobierno de Volodímir Zelenski con la Alemania nazi, extremo que fue desmentido desde el lado ucraniano.

Desde entonces, seguidores del líder ruso relacionan a la defensa de Ucrania con el “nazismo”. 

Si quieres conocer más sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, puedes ingresar al siguiente enlace:

7 preguntas y respuestas para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania