Video de presos que amenazan con quemarse fue filmado en Beni, no en Santa Cruz – Bolivia Verifica
Video de presos que amenazan con quemarse fue filmado en Beni, no en Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Video de presos que amenazan con quemarse fue filmado en Beni, no en Santa Cruz

Compártelo por:

La página “Bolivia TV del Pueblo” publicó un video asegurando que existen problemas en la cárcel de Palmasola ubicada en Santa Cruz. Sin embargo, el video fue filmado en otro departamento.

Dicha publicación se realizó el 01 de abril de 2020, a las 14:50. Hasta el momento se ha compartido 147 veces, tiene 2.912 reproducciones y un alcance potencial de 1.417.094 usuarios. El post tiene la siguiente descripción:

  • PROBLEMAS EN PALMASOLA Reos denuncian que no comen hace tres días, no habrían pagado el prediario y no han llegado alimentos, también se han suspendido las visitas y no tienen de dónde sacar alimentos, dan plazo hasta final de la tarde, caso contrario amenazan con AMOTINARSE”.

Bolivia Verifica rastreó el video y se pudo constatar que sí se trata de presos bolivianos que denuncian no tener nada para comer y exigen la cancelación de su prediario. Pero, las imágenes no pertenecen a la cárcel de Palmasola,  en Santa Cruz; sino a la carceleta de Guayaramerin, en el Beni.

Otros medios realizaron notas al respecto:

  • La red “GIGAVISION” publicó el mismo video, el 1 de abril a las 20:21 con la siguiente descripción: “Reos de la cárcel de Guayaramerin en Beni amenazan con prenderse fuego exigiendo la cancelación del prediario, denuncian que no tienen que comer y piden la atención de las autoridades”.

 

  • El sitio web de “El Deber”, el 2 de abril, publicó una nota relacionada con el siguiente titular: “Presos en carceleta de Guayaramerín protestan por retraso de prediario”.

 

Según el último medio mencionado. El Jefe de la carceleta, sargento primero Agustín Rojas Chamo, el 2 de abril, aseguró que ya se recibió un depósito de dinero para regularizar la alimentación de los presos desde el viernes 3 de abril de 2020.