Video de músicos detenidos por la policía no fue grabado en Bolivia – Bolivia Verifica
Video de músicos detenidos por la policía no fue grabado en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Video de músicos detenidos por la policía no fue grabado en Bolivia

Compártelo por:

La grabación de unos músicos siendo intervenidos por la policía se hace viral en redes sociales bolivianas, surge la duda sobre si el hecho se registró en Bolivia

Un video en el que se puede ver a músicos siendo detenidos por la Policía, circula por  grupos y páginas de Facebook nacionales, varios usuarios se han expresado en contra de los uniformados bolivianos. Sin embargo, esta información se considera engañosa debido a que la grabación no fue realizada en Bolivia.

El audiovisual fue subido a la red social por la usuaria “Amy Paz”, el 1 de julio del 2020 a las 13:04, seguidamente fue compartido, en la misma fecha, a las 16:32, por la página: “Te Amo El Alto” y, el 2 de julio del 2020 a las 02:14, en el grupo (no oficial) “UNITEL HD”. En total, la grabación se ha compartido 27.553 veces, cuenta con 946.616 reproducciones y tiene un alcance potencial de 12.567.804 usuarios.

El post lleva la siguiente descripción: “POLICÍAS IMBÉCILES LOS MÚSICOS YA NO TIENEN QUE COMER NO COMO USTEDES RATAS CORRUPTAS Y TREMEDOS COIMEROS” (sic), y ha generado todo tipo de reacciones. 

Asi lo apoyaron a este gobierno y ahora como los paga les manda a sus cervileles coruptos policias a atropellarlos” (sic), comentó la usuaria “Cecilia Cuellar” en la página “Te Amo El Alto”. “Policias corruptos no deverian tratar asi a las gentes todos merecemos respeto y tenemos necesidades” (sic), posteó el cibernauta “Frank Supa” en el grupo “UNITEL HD”.

Bolivia Verifica rastreó el video y se pudo comprobar que no fue grabado en Bolivia.

  • Originalmente fue publicado, el 1 de julio del 2020 a las 12:33, en la página peruana “NotiWanka”, con el siguiente título: “#HUANCAYO | MÚSICO ES DETENIDO POR TOCAR EN LA VÍA PÚBLICA”. En la descripción se informa que una pareja de músicos que tocaba en inmediaciones del Gobierno regional de Junín, fueron arrestados. 

  • Huancayo es una ciudad ubicada en el departamento de Junín, perteneciente a Perú.
  • En el minuto 04:10 del audiovisual, se escucha a una mujer decir lo siguiente: “De esa manera se ganan su par de soles”.  El sol es la moneda oficial del Perú, esta declaración confirma que la grabación se realizó en dicho país y no en Bolivia.