Video de militares grabado en Perú circula en redes sociales bolivianas – Bolivia Verifica
Video de militares grabado en Perú circula en redes sociales bolivianas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Video de militares grabado en Perú circula en redes sociales bolivianas

Compártelo por:

Un grupo de uniformados castigó severamente a pobladores que rompieron la cuarentena dispuesta en el vecino país peruano, el hecho también se difundió en Bolivia.

El usuario de Facebook “Hilarion Mamani” publicó un video en el que se ve a militares obligando a varios ciudadanos a realizar ejercicios y a desnudarse como castigo por romper la cuarentena. La publicación incluye el emoji de una bandera de Bolivia, sin embargo, el audiovisual no fue grabado en nuestro país, las imágenes corresponden a Perú. Este material se considera engañoso y ha creado confusión entre los cibernautas.

El post se realizó el 16 de junio del 2020 a las 16:43, hasta el momento se ha compartido 2.073 veces y ha generado todo tipo de reacciones: “Donde esta derechos humanos que es estos abusos” (sic), “Esos militares son de puru n quieran venir a conjundir aquí” (sic), comentaron los usuarios “Mary Juliet PF” y “Luis Loaiza”. 

En la descripción de dicha publicación se incluye un emoji de la bandera boliviana junto al siguiente texto: “ya es hora que nos levantemos basta de maltratos de los militares y policía en el MUNDO tantas humillaciones” (sic).

Bolivia Verifica rastreó el video y se pudo comprobar que no fue grabado en Bolivia, las imágenes se registraron en Cajamarca (Perú). El 5 de junio del 2020, el portal web “ATV” realizó una nota al respecto con el siguiente titular:

Dicha página describe los duros castigos que los militares peruanos impusieron a las personas que rompieron la cuarentena.

Video publicado en el portal peruano “ATV”.

En la misma fecha, en el canal de YouTube “Perú Chanel” también se subió el mismo video con la siguiente descripción: “MILITARES SANCIONAN DRASTICAMENTE A JÓVENES QUÉ IBAN JUGAR PARTIDO EN CUARENTENA EN JAÉN” (sic). En este sitio se reitera que la grabación corresponde a Cajamarca.