Video de militar reprimiendo a bloqueadores es de la época de cuarentena – Bolivia Verifica
Video de militar reprimiendo a bloqueadores es de la época de cuarentena

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEleccionesEngañoso

Video de militar reprimiendo a bloqueadores es de la época de cuarentena

Compártelo por:

Estas imágenes circulan en diferentes redes sociales, donde se resalta la supuesta acción de la autoridad en contra de los “pititas” que reclaman por un supuesto fraude electoral

El video que circula en las redes sociales haciendo alusión a una supuesta llamada de atención de un militar a un grupo de “pititas”.

En diferentes redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube circula un video en el que se ve a un jefe militar llamando la atención a un grupo de bloqueadores, el que es atribuido a una acción en contra de los denominados “pititas” que quieren bloquear en protesta por un supuesto “fraude electoral”.

El video es real, pero el contexto es otro, por eso, esta versión es engañosa.

“Militar le dice a Pititas que acepten su derrota y dejen de bloquear”, titula una de las publicaciones en Facebook de la página “Bolivia Tv del Pueblo”.

En el video se ve cómo un militar llama la atención a un grupo de personas por bloquear.

“No es posible que estén oponiéndose en esta situación, son nuestros vecinos, nuestras familias las que están acá enfermas y no puede ser que ustedes, que por capricho de algunos no quieran hacer caso de esto, de estar bloqueando acá, no es posible señores… ¡ya es el colmo!”, son las palabras del militar.

Una publicación similar en Youtube resalta al militar por defender la democracia en contra de “los pititas sediciosos”.

El video en Facebook ya fue compartido 1.275 veces y en Youtube tiene más de seis mil reproducciones.

Video es de la época de cuarentena

En un rastreo al video, detectamos que pertenece al noticiero chaqueño “Noticias Al Día Yacuiba”, que precisamente estaba informando respecto a los bloqueos que se registraron en mayo en esa región del departamento de Tarija.

El director del periódico chaqueño La Región, Carlos Sotelo Ribero, confirmó a Bolivia Verifica que esas imágenes son de tiempo de cuarentena, cuando “por temor al contagio”, se registraron bloqueos a los centros de salud e incluso a los médicos en sus barrios.

En ese entonces, los militares a la cabeza del Regimiento Aroma 3 de Caballería salieron a las calles de la capital chaqueña para hacer acatar el Decreto 4199 de cuarentena rígida que regía en el país.

Bolivia Verifica accedió al video completo, donde se ve que el militar llama la atención a los bloqueadores por no acatar la cuarentena y poner en riesgo a sus propios familiares, además les pide tener consideración de aquellas personas que estaban enfermas.

“Primero ya ocurrió con los médicos, que no quieren dejar que entren a sus domicilios ¿Dónde estamos llegando?”, dijo el jefe militar.

En este mismo video, se ve cómo el militar cuestiona el mal uso del teléfono celular por la desinformación que se propala por las redes sociales. “Usted manda su famoso mensaje en WhatsApp ¿Qué diciendo? ¿Qué pruebas tiene usted?”, le decía a uno de los manifestantes.

En una anterior entrevista con Bolivia Tv, el comandante del Regimiento Aroma,   Herlan Lladó Viscarra, lamentaba del incumplimiento en esa región a las normas de distanciamiento y del decreto nacional por la emergencia del coronavirus.

“No entienden las personas de quedarse en sus casas y esa es la batalla constante que venimos realizando”, declaró el jefe militar en junio tras hacer un análisis del periodo de cuarentena en esa región.

Contexto

El primer caso positivo de coronavirus COVID-19 en el municipio de Yacuiba se confirmó el 4 de mayo con la muerte de un paciente que fue trasladado del hospital Rubén Zelaya de esa región al San Juan de Dios de la ciudad de Tarija.

Tras esta confirmación, en la capital chaqueña se registraron una serie de movilizaciones para evitar el traslado de los posibles contactos de esta persona, como también de otros pacientes sospechosos a los centros de aislamiento.

El video original donde el militar del Regimiento Aroma de Yacuiba llama la atención a un grupo de bloqueadores en época de cuarentena.