Video antiguo es usado para confundir a la población – Bolivia Verifica
Video antiguo es usado para confundir a la población

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Video antiguo es usado para confundir a la población

Compártelo por:

Los jóvenes en el video hacen una serie de amenazas hacia diferentes actores políticos; sin embargo, el contexto es diferente a lo que sucede actualmente 

“El alto sacaron los colmillos ahora es muerte oh libertad para mi amada Bolivia Murillo saca a tus perros policías de las calles esto es cuestión de “honor y respeto””, así titula el video que circula en la página de la red social Facebook, llamada RADIO COPUSQUIA CAMACHO LA PAZ BOLIVIA. En él aparecen jóvenes alteños con palos o antorchas en las manos, frente a una fogata, amenazando a la población y a diferentes actores políticos. Al mismo tiempo, hacen referencia a que el actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo, debe sacar a los policías de las calles. Este video es engañoso, no corresponde a la actual pandemia. 

El diálogo comienza con una frase de uno de los jóvenes: “Compañeros esta entrevista va para toda Bolivia, aquí estamos los revolucionarios jóvenes alteños y esta juventud nunca va olvidar el octubre negro del 2003”,  siguiendo con amenazas como: “Señor Camacho, señores mineros de Potosí, Senkata no va permitir que pase una sola movilidad a la ciudad de La Paz, señor Mesa, le suplicamos que no vaya confundiendo más a la ciudadanía boliviana. Señor Albarracín no confunda más a los bolivianos porque sino este pueblo va pedir su cabeza”(sic).

El video tiene una duración de 1:20 minutos, 418 reacciones, 105 comentarios y fue compartido 454 veces. El contenido fue utilizado el 10 de noviembre de 2019,  y fue difundido en la televisora PALENQUE TV, cuando hubo confrontaciones por las elecciones “fraudulentas” de octubre de 2019, antes de la renuncia del expresidente Evo Morales. El titular original del video es “Jóvenes alteños advierten con medidas y piden la cabeza de Albarracín de seguir con sus medidas, además anuncian cierre de paso en Senkata” y tiene 6,6 mil reacciones, 1,1 mil comentarios y fue compartido 5,3 mil veces.