Retuit de Víctor Hugo Cárdenas sobre infanticidio – Bolivia Verifica
Retuit de Víctor Hugo Cárdenas sobre infanticidio

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Retuit de Víctor Hugo Cárdenas sobre infanticidio

Compártelo por:

El pasado sábado 8 de junio, el candidato a la presidencia por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, retuiteó la noticia sobre el infanticidio de un menor de nueve años cometido por su madre y la pareja lesbiana de la misma. El hecho ocurrió en Brasil.

Raúl Peñaranda, periodista boliviano, califica a la noticia compartida por el candidato como falsa, indicando que “el hecho nunca ocurrió”.

Bolivia Verifica se comunicó con ambos para poder encontrar las fuentes que respalden la veracidad de la noticia o lo contrario.

En el proceso  de verificación se encontraron videos en Facebook donde la madre y la pareja acusadas de cometer el crimen fueron presentadas por policías de Brasil en una rueda de prensa.  Además, se encontró una nota del periódico Folha de Sao Paulo que confirma el hecho ocurrido en Distrito Federal.

La opinión emitida por Cárdenas denuncia los actos de la madre como una consecuencia de las concepciones de género propias de la misma.

Reacciones.

Respecto a la opinión de Cárdenas, el sociólogo Alberto Moscoso sostuvo:

“Es necesario recordarle al señor Cárdenas que la despatologización de la homosexualidad se ha dado en la APA en 1975 y a partir de 1990 en la OMS en base a estudios científicos que han establecido contundentemente que no existe relación alguna entre trastornos mentales y menos la psicopatía, con la orientación sexual y la identidad de género.

Por esta razón, repudiamos el intento del Sr. Cárdenas de confundir a la población, utilizando el miedo y la manipulación de conceptos sin ningún tipo de validez científica como el de «concepción de género» y la evidente falta de conocimiento entre la orientación sexual y la identidad de género, corrientemente utilizado por grupos y sectas anti derechos para estigmatizar y perseguir a las personas LGBTI+ en nuestro país”.