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Viceministro de Educación da información falsa sobre el año escolar en Paraguay

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Viceministro de Educación da información falsa sobre el año escolar en Paraguay

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Limbert Ayarde, viceministro de Educación Regular, afirmó en una entrevista que en Paraguay también clausuraron el año escolar. Sin embargo, en ese país continúan con clases virtuales y con material escolar entregado a los estudiantes

 

En el programa Asuntos Centrales, del periodista Tuffí Aré, el viceministro de Educación Regular, Limbert Ayarde, justificó el cierre del año escolar en Bolivia anunciado este domingo. Durante la entrevista emitió un dato falso.

Ayarde manifestó que otros países han asumido medidas similares y citó un ejemplo. “Bolivia no es el primer país que está tomando esta medida de clausurar el año escolar, el caso más cercano geográficamente que tenemos es el de Paraguay”, dijo el viceministro y más tarde ratificó esta versión a Bolivia Verifica añadiendo que esa información “está en todos los medios”.

Sin embargo, el dato es falso. En ese país las clases presenciales se suspendieron el 7 de marzo pero eso no significó la clausura del año escolar, sino la continuidad del proceso educativo por otros medios.

La periodista Mariana Lagada, que cubre el área de Educación en el periódico ABC Color, explicó a Bolivia Verifica que si bien hay dificultades, el desarrollo de las clases continúa a distancia. “Ahora se reiniciaron las clases luego de las vacaciones de invierno; se flexibilizaron los sistemas y requisitos para la evaluación de los alumnos. El desarrollo de clases está previsto hasta fines de noviembre”, afirmó.

El viceministro Ayarde indicó también en la entrevista que Paraguay clausuró el año escolar el 27 de abril y que “se han continuado dando con flexibilidad los procesos formativos que durarán hasta finales de la gestión”. Al respecto, Ladaga indica que lo que pasó el 27 de abril fue el anuncio que las clases presenciales quedan suspendidas hasta diciembre pero de ninguna manera la clausura del año escolar.

Según datos del Ministerio de Educación y Ciencias, citado por el periódico ABC Color, con la suspensión de las clases presenciales, el 86% de los estudiantes accedió a la educación digital, el 10% lo hace a través de fotocopias y material escolar entregado  por los maestros y el 3,6% se desvinculó de la escuela./ MST

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