El cantante de Kala Marka no necesita plasma hiperinmune – Bolivia Verifica
El cantante de Kala Marka no necesita plasma hiperinmune

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

El cantante de Kala Marka no necesita plasma hiperinmune

Compártelo por:

La familia indica que Hugo Gutiérrez se encuentra bien de salud

 

En redes sociales circula una imagen de Hugo Gutiérrez, cantante del grupo nacional Kala Marka, en la que solicitarían plasma hiperinmune. Sin embargo, esta información es falsa porque utilizaron un video antiguo de Gutiérrez para confundir a la población.

Esta solicitud contiene una fotografía del vocalista junto a un texto: “Urgente. Se requiere plasma hiperinmune de paciente que haya vencido el covid-19 de sangre tipo ORH+”. Se indica que es para la ciudad de La Paz y se adjunta un número de WhatsApp.

Bolivia Verifica rastreó que en el mes de junio,el cantante emitió un video en el que aparece haciendo esta solicitud para su hermano, no para él. Asimismo, contactamos a un miembro de su familia quien informó que el cantante se encuentra sano y que en este momento no están buscando plasma hiperinmune.

Posteriormente, el 9 de julio, la página oficial de Facebook del grupo Kala Marka compartió un video, en el que Hugo Gutiérrez da a conocer el fallecimiento de tres de sus familiares, sus dos hermanos y su madre. Al mismo tiempo, agradece el apoyo recibido para su familia y rinde un homenaje con su composición “Mamita”.

El 2 de agosto, en la misma página, el cantante realizó una publicación en la que indica que estaría de vuelta en Francia y que espera que la crisis sanitaria prontamente termine.