Verdadero: La Justicia revierte clausura del año escolar – Bolivia Verifica
Verdadero: La Justicia revierte clausura del año escolar

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Verdadero: La Justicia revierte clausura del año escolar

Compártelo por:

Una acción popular derivó en este fallo que le da el plazo al Ministerio de Educación de diez días calendario para reactivar el sistema educativo

La publicación de Los Tiempos que anunciaba la determinación de la Justicia en La Paz.

Circula la información de la anulación de la resolución de clausura del año escolar por un fallo emitido en la Justicia en La Paz;  versión que es verdadera, según pudo constatar Bolivia Verifica.

«Por dictamen del Tribunal de Acción Popular se anula la resolución de clausura del año escolar”, dice un post en Facebook del periódico Los Tiempos.

En los grupos de prensa también empezó a circular por la tarde de este miércoles la información. “Se resuelve conceder la tutela a favor de los accionantes y se deja sin efecto la R.M. 050/2020”, indica la información enviada a los grupos de prensa en WhatsApp.

Justicia

Efectivamente, una acción popular presentada ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz fue declarada procedente, cuya resolución favorece a los demandantes que denunciaron una vulneración a un derecho constitucional como es el de la educación.

Fue precisamente la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz la que determinó conceder la tutela a la demanda que interpuso el Magisterio Urbano contra la resolución del Ministerio de Educación que clausura el año escolar.

“¡Ha salido a favor!”, dijo emocionada la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, al contestar la llamada de Bolivia Verifica.

Añadió que además de anular la resolución 050/2020, este fallo obliga al Ministerio de Educación en un plazo de 10 días a dar las condiciones necesarias de una “educación integral”, tomando en cuenta las  complicaciones por las que pasaron los estudiantes en tiempo de cuarentena.

“Ahora solo viene el cumplimiento del fallo, reactivando la educación en todos los sistemas”, asegura la defensora.

Para Cruz la pregunta es “cómo” reactivar la educación de una manera integral, al referir que hubo un “fracaso” con el Decreto 4260 que regula la educación en el periodo de cuarentena.

La oficina del Defensor del Pueblo estuvo en este proceso en calidad de “amicus curiae” que quiere decir “amigos de la Corte”, presentando una serie de argumentos para sustentar la “violación al derecho a la educación”.

Acción popular

Una acción popular es una alternativa legal que permite a que un ciudadano inste a la administración de justicia a intervenir en defensa de los intereses colectivos, si se comprobase una afectación.

La acción popular está regulada por el artículo 136 de la Constitución Política del Estado.