Es falso: la Asamblea no puede dar salvoconductos para asilados en la embajada de México – Bolivia Verifica
Es falso: la Asamblea no puede dar salvoconductos para asilados en la embajada de México

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falso: la Asamblea no puede dar salvoconductos para asilados en la embajada de México

Compártelo por:

Difunden la afirmación de que una comisión legislativa habría aprobado otorgar salvoconductos a las ex autoridades de Bolivia asiladas en embajada mexicana, cuando en realidad solo se aprobó una recomendación que se enviará al Ejecutivo

Se difunde en redes sociales que la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados aprobó la otorgación de salvo conductos para exautoridades asiladas en la embajada de México. Tal como se plantea esa información es falsa ya que ni la comisión ni la propia Asamblea tiene la potestad de aprobar “salvoconductos” eso es atribución solo del Poder Ejecutivo a través de la Cancillería del Estado.

El planteamiento del tema realizado por algunos medios y difundido en redes generó confusión, al punto en que a través de cadenas de Messenger y WhatsApp se alertó sobre la “posible liberación” de las personas asiladas en la residencia de la embajada mexicana.

El diputado Víctor Borda explicó a Bolivia Verifica que lo que se aprobó es una recomendación para que el Órgano Ejecutivo pueda liberar los salvoconductos conforme a los acuerdos y pactos internacionales y remarcó que “una comisión no puede aprobar una ley o proyecto, no tiene esas atribuciones, pero si puede emitir un instrumento de la asamblea conminando al Órgano Ejecutivo el cumplimiento de la Ley”.

El diputado dijo en relación a las personas asiladas que se entiende que un país da asilo, refugio, cuando comprende que la persecución de estas personas no es una persecución enmarcada en el ámbito del derecho penal sino por motivos o delitos políticos, por eso es el asilo, “entonces la interposición de un proceso penal o mandamientos de aprehensión no inhibe ni enerva esa opción”

El exembajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, manifestó que el asilo ya ha sido considerado, eso no va a cambiar, lo que pueda salir de la Asamblea es un recordatorio al Ejecutivo de que se está incumpliendo leyes en materia de derechos humanos y derecho internacional. “Con o sin orden procesal ya hay un incumplimiento de Cancillería anterior a cualquier mandamiento de aprehensión e incluso ya ha habido una orden de asilo y ya después puede salir la orden de aprehensión que quieran, ya hay un asilo previo. Precisamente te asilan porque consideran que tus derechos procesales no están siendo cumplidos, el incumplimiento no es de ahora, es desde el principio”, dijo y recordó que hay convenios internacionales que hacen que la comunidad internacional proteja a los individuos “no solamente es un sindicato de Estados sino de protección a los derechos individuales también».

Karen Longaric, actual ministra de Relaciones Exteriores, dijo que lo que ocurrió en la comisión de la Asamblea fue “una simple resolución camaral que de ninguna manera puede derogar los mandamientos de apremio que ha expedido la fiscalía del distrito, si hiciera eso estaría invadiendo otra jurisdicción”.

La Canciller remarcó que es el poder Ejecutivo el que tiene la facultad sobre los salvoconductos” y opinó que esa resolución camaral es una “decisión desafortunada”. Sobre la posibilidad de otorgar esos salvoconductos, Longaric dijo: “No se pueden otorgar salvoconductos porque existen mandamientos de apremio y eso ya está en poder de la justicia ni siquiera del poder legislativo”

A continuación, compartimos el proyecto de resolución camaral aprobado por la comisión de política internacional, para luego ser tratado en el pleno de la cámara de Diputados, el mismo menciona el artículo 29 de la Constitución Política del estado sobre el derecho a otorgar y recibir asilo o refugio por persecución política y enumera los convenios y tratados internacionales en los que Bolivia es signatario.