Verdadero: Google usa imágenes de Bolivia para alertar sobre cambio climático – Bolivia Verifica
Verdadero: Google usa imágenes de Bolivia para alertar sobre cambio climático

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Verdadero: Google usa imágenes de Bolivia para alertar sobre cambio climático

Se trata de un video que promociona la opción temporal Google Earth, con el objetivo de ver el impacto que ha sufrido el planeta en los últimos años

A través de WhatsApp se comparte un mensaje que llama a reflexionar sobre el impacto de la deforestación y el cambio climático en el planeta, en él se advierte que Google sacó un video en el que Bolivia aparece como uno de los ejemplos de territorio más impactados por la actividad antrópica. Es información verdadera. En las imágenes se observa el deterioro ambiental por la agroindustria en la provincia Ñuflo de Chávez, en el departamento de Santa Cruz.

Google compartió el video en Twitter y Youtube el 15 de abril de 2021. El material es parte de su promoción de la función Timelapse de Google Earth que recopila 24 millones de fotos satelitales tomadas entre 1984 y 2020. Es un esfuerzo que tomó dos millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud, según señaló la empresa.

Las imágenes que corresponden a Bolivia aparecen en el primer minuto y trece segundos del audiovisual. La información contenida en el video señala que se trata la provincia Ñuflo de Chávez cuya capital es Concepción. En ese territorio, las principales actividades económicas están ligadas a ganadería y agroindustria (soya), según información de la Gobernación de Santa Cruz.

Para el proyecto de Timelapses, Google trabajó con la NASA, el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el programa de observación de la Tierra más antiguo del mundo, el programa Copernicus de la Unión Europea y sus satélites Sentinel , y el Laboratorio CREATE de la Universidad Carnegie Mellon.

El video promocional tiene por objetivo dar a conocer la función Timelapse y crear conciencia sobre el impacto ambiental que ha sufrido el planeta en las últimas tres décadas.

“Timelapse en Google Earth se trata de reducir el zoom para evaluar la salud y el bienestar de nuestro único hogar, y es una herramienta que puede educar e inspirar la acción”, señaló Rebecca Moore, directora de Google Earth.

 

CÁPSULA DE VERDAD de la semana

 

 

 ¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica