Verdadero: Evo pide cambiar los himnos de Oruro y Santa Cruz – Bolivia Verifica
Verdadero: Evo pide cambiar los himnos de Oruro y Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Verdadero: Evo pide cambiar los himnos de Oruro y Santa Cruz

Compártelo por:

Bolivia Verifica revisó una publicación de Facebook por su viralidad y por algunos comentarios que cuestionan su veracidad. Se trata de una captura de pantalla en la que el titular dice: “Evo pide cambiar los himnos de Oruro y Santa Cruz”. Esta noticia es verdadera, aunque sería más preciso decir que el presidente “habla de cambiar los himnos” y no así “pide”. Los dichos originales del presidente Evo Morales se dieron durante la entrega de la sede de la Central Obrera Departamental (COD) en Oruro, el 24 de mayo de 2019.

Las declaraciones del Primer Mandatario en el acto inaugural de la nueva sede de la COD fueron:

Saben hermanas y hermanos, una parte del himno de Oruro dice: Cual Colón nos da otro mundo; decir en el himno de Oruro “Colón nos dio otro mundo”, nos equivocamos. Un día, una madrugada, estaba reflexionando “así están algunos himnos de los departamentos”.

Yo siento que con motivo del bicentenario tiene que haber algún compositor, algún escritor, de cambiar y dar el verdadero himno a cualquier departamento. Eso también es un motivo de descolonización, motivo de reflexión, para bien de las nuevas generaciones.

En Santa Cruz ¿qué cantan? “España la grandiosa”. Después escuché a los jóvenes estudiantes (inentendible) el himno de Santa Cruz: “España la grandiosa”; yo prefería decir “Santa Cruz la grandiosa”, por lo menos, que “España la grandiosa”. Son himnos, también, de los invasores de aquellos tiempos.

Hermanas y hermanos, cambiar no solamente termina en obras, sino también, cambiar la mentalidad, pero también, cambiar algunos himnos que tenemos.

Según una revisión de medios se constató que el Presidente hizo declaraciones similares el mes de febrero de 2017, en un acto público, también en Oruro.

Publicado: 06/06/2019