Verdadero. Evo Morales se refugia Argentina
La mañana de este 12 de diciembre de 2019 el expresidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a Argentina tras una invitación del presidente Alberto Fernández y llegó para «quedarse», según el canciller de ese país, Felipe Solá.
«La condición que entra, es que le he concedido anoche a cinco ciudadanos bolivianos entre los que están Evo Morales, su (ex) vicepresidente (Álvaro García Linera), su ex canciller Diego Pary, la ex ministra (Gabriela) Montaño y el ex embajador en la OEA (José Alberto Gonzáles)», informó Solá al Todo Noticias de Argentina.
Las cinco personas que están bajo el pedido de refugiados (por temores fundados) en Argentina y no así de asilados, por lo que el Gobierno les prohíbe hacer política desde ese país al estar en esa condición. Solá dijo que Morales solicitó protección cuando renunció a la presidencia, pero el expresidente Mauricio Macri no se lo otorgó.
Evo Morales anunció que ya se encuentra en Argentina a través de su twitter: «Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande , estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad».
Tras conocerse el nuevo paradero del exmandatario, la canciller de Bolivia, Karen Longaric, pidió al país vecino a que se cumpla el reglamento de refugiado y que se evite que Morales haga declaraciones políticas en su nueva condición.
«Esperemos que Argentina cumpla con esos principios y derechos de refugio y no ocurra lo que ocurrió en México, que tenía un micrófono abierto para hacer política», manifestó Longaric en conferencia de prensa.