Verdadera la declaración de un dirigente afín al MAS – Bolivia Verifica
Verdadera la declaración de un dirigente afín al MAS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Verdadera la declaración de un dirigente afín al MAS

Compártelo por:

La noticia del 23 de junio del 2019 sobre las declaraciones del dirigente Ever Rojas, que habló de “envenenar a los q’aras”, es cierta. Rojas, quien es ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, emitió esos criterios en un ambiente electoral rumbo a los comicios presidenciales de octubre y en relación al ingreso de opositores a esa región.

Tras la repercusión en Facebook y otras redes sociales, Bolivia Verifica revisó el material audiovisual de diversos medios de comunicación. A continuación, la transcripción de su intervención:

“En esta nuestra tierra de Tomás Katari, la gente, todos son kataris, comúnmente lo que decimos hermano presidente, estos kataris, malos, no van a permitir a los partidos neoliberales entrar aquí. Si van a entrar a la tierra de Tomás Katari, en español dicen víbora, ¿la víbora qué hace?, envenena. Estos kataris van a envenenar a los q’aras. Por eso, que no se atrevan a entrar a la tierra de Tomás Katari”.

La declaración se dio durante el acto de promulgación de la Ley de creación del nuevo municipio de San Pedro de Macha en el departamento de Potosí.

En un portal informativo, la noticia tuvo más de 4.600 interacciones en Facebook. Luego de que trascendiera esa información, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda aclaró, el lunes 24, que no se debe tomar de forma literal las palabras del dirigente potosino.

“Lo que ha expresado el dirigente es que no va a permitir que se los envenene ideológicamente a este pueblo (…). No es que el que venga a Macha le van a envenenar literalmente. Sino, lo que no van a permitir es un envenenamiento ideológico”, expresó Borda. “¿Los opositores pueden entrar?”, le preguntó un periodista. “Pueden”, afirmó el presidente de Diputados.

Sobre esta situación, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, dijo: “Nosotros, por supuesto, rechazamos de manera categórica cualquier tipo amenaza y peor de ese tenor”.