Usan imagen de 2013 para relacionarla falsamente con “efectos adversos” de la vacuna anticovid

0
18
Compártelo por:

La imagen de un paciente que padece lupus fue extraída de un libro de medicina publicado hace nueve años. El contenido circula como si fuese actual y es utilizado en las campañas en contra de la vacunación 

Por Joaquin Martela

Un video muestra a una persona que tiene manchas rojas en la espalda y que se encuentra inflamada, con el cual se indica que está con un “grave estado de salud”, cuyo argumento refiere que es un efecto de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus; sin embargo, esta versión es falsa. La imagen del audiovisual fue sacada de contexto y no tiene ninguna relación con la COVID-19.

El texto sobrepuesto en el audiovisual es el siguiente:

“Efectos adversos, mujer internada luego de la tercera dosis”.

Además, se puede escuchar a un hombre que se muestra como religioso, quien dice las siguientes palabras:

“Buen día hermanos, bendiciones, les habla Raúl Barrios. Esta es una hermana de la iglesia, ese es el resultado de la tercera dosis. Después de la tercera dosis, creo que más o menos a los quince días se empezó a inflamar, la trataron por alergia y ahora está internada, totalmente hinchada y mal (…) ella se llama Rocío Blanco, les pido sus oraciones”.

Este contenido circula a través de grupos de WhatsApp y en distintos canales de Telegram, en esta última plataforma digital se indica que el audio se grabó el 15 de febrero de 2022.

A la vez, se puede observar que el video fue reproducido más de 21.900 veces y generó diferentes comentarios de usuarios que condenan a las vacunas.

La imagen que aparece en el video no muestra a una persona afectada por las vacunas contra el coronavirus ni tampoco es actual

En la página Slideshare fue publicada el 9 de abril de 2016 la misma fotografía, donde se explica que se trata de una persona que padece lupus cutáneo subagudo.

La fotografía es atribuida al libro “Dermatología 5ta., edición” del doctor Roberto Arenas, que fue publicado el año 2013.

Otra prueba de que la imagen del video no es actual se encuentra publicada en el sitio Respiro Deporte. La fotografía en cuestión se publicó en este portal web el 25 de agosto de 2015 como referencia sobre la enfermedad de lupus.

La Organización Mundial de la Salud notificó el brote de la enfermedad de coronavirus (COVID-19) por primera vez el 31 de diciembre del 2019 en Wuhan, China. La declaración de pandemia fue realizada en marzo de 2020. 

Las primeras vacunas avaladas contra la COVID-19 por la OMS dentro de su lista para uso de emergencia fueron distribuidas a finales de 2020 y a principios de 2021.

Por todo lo expuesto, se puede afirmar que la imagen en cuestión no tiene ninguna relación con las vacunas contra la COVID-19.

Bolivia Verifica presentó a Olivia, el chatbot para combatir la desinformación