Alteran video para asegurar que un niño murió tras recibir la vacuna contra el coronavirus

La grabación es de 2019  en Brasil, no tiene vinculación con las vacunas anticovid

Por Joaquin Martela

A través de Twitter y Telegram se comparte un video con el cual se afirma que un niño recibió la vacuna contra el coronavirus y que después “murió”; situación que supuestamente motivó a una reacción “violenta” del padre contra el personal médico encargado de la vacunación. El dato es viral, pero es falso.

No existen registros donde indiquen que el niño haya fallecido y la respuesta brusca del hombre está sacada de contexto; acá te contamos más detalles sobre el video.

El audiovisual dura 02:12 minutos y está compuesto por dos momentos distintos; primero se ve cómo un niño que usa barbijo es vacunado, luego aparece recostado en el piso e indica en portugués que se siente “mal”. 

En el audiovisual también se observa a un hombre, a quien se muestra como si fuese el padre del niño, el mismo está gritando en portugués “¡malditos médicos!”, como un reclamo por una supuesta negligencia; a la vez, realiza destrozos en el lugar y forcejea con dos personas.

Según Telegram, el audiovisual se ha visto más de 151.500 veces hasta el 21 de febrero de 2022 e incluye el siguiente texto en portugués:

“Vacinacao mata criança na Paraíba. Criança morre depois da vacina de covide. Pai desesperado ao ver seu filho morto”.

Traducido al español significa lo siguiente:

“Vacunación mata a niños en Paraíba. Niño muere después de la vacuna COVID-19. Padre desesperado al ver a su hijo muerto”.

Sin embargo, se comprobó que ambos hechos no tienen ninguna relación.

El video del hombre reclamando sobre una supuesta negligencia médica no sucedió en Paraíba, Brasil y no es actual, fue grabado  antes de que se conociera de la pandemia por coronavirus.

La grabación data del 17 de febrero de 2019 y muestra a un hombre reclamando al personal médico por el fallecimiento de su esposa y de su bebé en una maternidad de la ciudad de Manaos del estado de Amazonas en Brasil.

El hombre estaba alterado y denunciaba que los médicos no atendieron a tiempo a sus familiares, según informó el medio local Amazonas Atual.

El sitio de información Manaos Actual publicó el 19 de febrero de 2019 el video en su cuenta de Twitter, donde indica que el hombre reacciona de manera violenta por la muerte de su esposa y de su bebé.

Sobre el niño vacunado

Después de realizar diferentes búsquedas, pudo comprobarse que no existe evidencia que pruebe que un niño haya muerto después de recibir la vacuna contra el coronavirus en Paraíba, Brasil.

Las verificadoras brasileñas “Lupa”, “Estadão Verifica” y “Comprova” también abordaron el tema e informaron que no se registró ningún efecto adverso grave de las vacunas en los habitantes de Paraíba.

La Secretaría de Salud del Estado de Paraíba desmintió el hecho en cuestión asegurando que no falleció ningún niño a consecuencia de la vacunación contra la COVID-19. Dicha entidad estatal se expresó mediante un comunicado enviado a través de WhatsApp a la verificadora “Lupa”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo oficial la declaración de pandemia por la COVID-19 en marzo de 2020; es decir, casi un año después que fuese grabado uno de los videos que se difunden en estas publicaciones. 

Como se puede constatar en la verificación, ninguno de los hechos citados en el video tiene relación alguna con la pandemia por coronavirus, menos con la vacunación. 

Bolivia Verifica presentó a Olivia, el chatbot para combatir la desinformación

 

whatsapp BV