Usan cuenta falsa para promocionar una cura falsa contra el COVID-19 – Bolivia Verifica
Usan cuenta falsa para promocionar una cura falsa contra el COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Usan cuenta falsa para promocionar una cura falsa contra el COVID-19

Compártelo por:

La imagen del protagonista de la serie The Good Doctor es utilizada para promocionar blogs de consejos medicinales 

“Soy el doctor Jorge Estuardo de la Rosa, la verdadera cura del coronavirus está en este artículo”, inicia un texto por demás tentador en un tiempo complejo por la pandemia del coronavirus COVID-19. Aunque dicha oferta es falsa.

El enlace al que invita a leer desde su cuenta de Facebook, nos lleva a un blog llamado “La verdadera cura del coronavirus es el sistema inmunológico”, mismo que fue habilitado desde mayo de 2020.

Este contenido fue publicado en páginas bolivianas de oferta en Facebook y compartido más de 50 veces en esta red. También es compartido en grupos de WhatsApp. 

En el blog se aconseja el consumo de vitamina A, zinc, brócoli, omega 3, vitamina D, ajo, vitamina E, magnesio, selenio y champiñones comestibles entre otros productos para evitar el contagio de COVID-19. 

El principal argumento es que un sistema inmunológico evita o cura el coronavirus. 

“Había escrito un artículo sobre el sistema inmune vs coronavirus hace meses, ahora esta será la guía definitiva para subir el sistema inmunológico, será largo, pero si lees todo definitivamente no habrá razón para temer al virus”, indica en el blog.

Y en sí, el artículo presenta una guía para tener un sistema inmunológico. Además de la receta, en esta nota se advierte del peligro de la “colocación de las antenas de 5G en todo el mundo”, tema que ya había sido desmentido en diferentes ocasiones. 

Al finalizar el artículo, aparece un número de teléfono celular de referencia, pero al llamar de manera insistente al mismo, no se obtuvo ninguna respuesta. Solo nos colgaron. 

Uno de los anuncios sobre la supuesta cura contra el coronavirus. 

Médico

La imagen del médico que utilizan desde esta cuenta es en realidad del personaje principal de la serie televisiva estadounidense “The Good Doctor”, interpretada por el joven inglés Freddie Highmore de 28 años.

Las fotos que aparecen desde esta cuenta, son en realidad de escenas de esta serie de drama médico que es producida por Sony Pictures Television.

Sistema inmunológico

Sobre el sistema inmunológico, ya en una anterior investigación de Bolivia Verifica se indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS),  no recomienda directamente reforzar el sistema inmune de las personas ante la COVID-19, pero sí lo hace cuando se trata de otras enfermedades. 

Un buen sistema inmunológico no evita que una persona contraiga el virus, pero sí podría ayudar a que su manifestación no sea tan agresiva.

Una investigación de la BBC, indica que en el 80% de los casos la respuesta del sistema inmunitario al coronavirus es efectiva y por eso las personas son asintomáticas o sufren síntomas leves. Pero en el 20% restante no: el virus entra en las células porque el sistema inmunitario no lo pudo bloquear.

El consultor informático forense, Gabriel Coronado, indica a Bolivia Verifica que este tipo de cuentas «tienen el fin de generar tráfico a determinadas páginas, donde el like toma un valor importante».