Madres lactantes contagiadas con COVID-19 pueden seguir amamantando a sus hijos – Bolivia Verifica
Madres lactantes contagiadas con COVID-19 pueden seguir amamantando a sus hijos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Madres lactantes contagiadas con COVID-19 pueden seguir amamantando a sus hijos

Compártelo por:

Según la OMS, el riesgo de que una madre enferma de coronavirus contagie el virus al bebé a través de la lactancia es “muy bajo». 

¿Se puede transmitir el virus a través de la leche materna? La maternidad y la lactancia en tiempos de COVID-19 han despertado muchas cuestionantes. A contracorriente de las recomendaciones que aconsejan distanciamiento social, en este caso, al contrario, la sugerencia es potenciar el contacto. La Organización Mundial de la Salud se posiciona muy firme en favor sobre amamantar, aseverando que «los beneficios de la lactancia materna superan cualquier riesgo potencial de contagio del COVID-19».

Desde Bolivia Verifica te contamos que la OMS advirtió que no hay evidencia sobre la transmisión de coronavirus durante el embarazo, ahora se actualizó que el organismo internacional de salud insta a que la madre no debe dejar de dar lactancia a su bebé si es que está en condiciones de hacerlo.

«Sabemos que los niños tienen un riesgo relativamente bajo de COVID-19, pero tienen un alto riesgo de numerosas otras enfermedades y afecciones que la lactancia materna previene. Según la evidencia disponible, el consejo de la OMS es que los beneficios de la lactancia materna superan cualquier riesgo potencial de transmisión de Covid-19″, manifestó el viernes 12 de junio, Tedros Adhanom, director general de la OMS.

Sobre la relación maternidad-coronavirus, la OMS ha publicado documentos para resolver dudas. El 27 de marzo presentó “Recomendaciones para el cuidado integral de mujeres embarazadas y recién nacidos” y el 12 de mayo, “Lactancia Materna y COVID-19 para trabajadores de la salud”. Según este último, inmediatamente después del parto, debe colocarse al bebé piel a piel sobre la madre para que esta lo amamante aún con la confirmación o sospecha de coronavirus. Se recomienda a la madre, si es que se ha contagiado, utilizar barbijo para proteger a su bebé, pero en lo posible, no dejar de amamantarlo.

Las recomendaciones de higiene durante la lactancia son: 

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o limpiárselas con un gel hidroalcohólico, especialmente antes de tocar al bebé. 
  • Utilizar una mascarilla médica mientras amamantan. Es importante: – Sustituir la mascarilla en cuanto se humedezca – Desechar la mascarilla inmediatamente – No reutilizar las mascarillas – No tocar la parte frontal de la mascarilla sino quitársela desde atrás.
  • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser, tras lo cual deben desecharlo inmediatamente y volver a limpiarse las manos con gel hidroalcohólico o a lavárselas con agua y jabón. 
  • Limpiar y desinfectar regularmente las superficies

¿Qué pasa si una madre no puede dar de lactar?

El organismo de la salud recomienda optar por la extracción de la leche materna para suministrarla al bebé y retomar la lactancia en cuanto sea posible.

En el caso de las recomendaciones sobre el cuidado y la alimentación de los lactantes cuyas madres presentan COVID-19, presunta o confirmada, el objetivo es mejorar la supervivencia, la salud y el desarrollo de los neonatos y lactantes, tanto a corto plazo como a lo largo de toda su vida

En general, los niños presentan un riesgo bajo de infección por el virus de COVID-19. En los pocos casos de infección confirmada en menores, la mayoría de las veces la enfermedad ha cursado con síntomas leves o sin síntomas. Por ello, reiteramos, los numerosos beneficios de la lactancia materna superan ampliamente los posibles riesgos de transmisión y enfermedad asociados a COVID-19.