Unitel no publicó que Iván Arias afirmó que entregó “más de 4000 obras”

0
15
Compártelo por:

Se usó una nota del 21 de noviembre de 2021 para hacer un montaje con esta información. En realidad, en la emisión televisiva Arias habló sobre el Censo 2022, no sobre su gestión

¿Iván Arias dijo que entregó más de 4.000 obras en su primera gestión como alcalde? Según una captura de pantalla atribuida a la red Unitel, el burgomaestre lo habría dicho recientemente, sin embargo, el equipo de Bolivia Verifica indagó al respecto y evidenció que esta información es falsa.

“‘Primer año de gestión de Iván arias

“Entregué más de 4.000 obras’” (sic).

Es lo que aparece en las rejillas de la nota, de la que se sacó una captura de pantalla y fue publicado por la fanpage de nombre HDP Hora De Publicar este 3 de mayo a las 22:24.

De acuerdo a la herramienta CrowdTangle, esta imagen fue difundida por 24 páginas y grupos, alcanzando a 1.403.533 usuarios de Facebook.

Se revisaron los recientes programas de Telepaís, el noticiero de Unitel, pero no encontramos ninguna declaración similar dada por Arias.

Así también se realizó la búsqueda inversa de la captura de pantalla en el navegador de Google y se encontró que la red Unitel publicó una entrevista a Arias el 23 de noviembre de 2021, sin embargo, la rejilla era otra:

Como se puede observar, las imágenes son las mismas, pero el texto es otro. En la nota que publicó Unitel, adjuntan el video de la entrevista a Arias  refiriéndose al Censo 2022.

Asimismo, se revisó en Google, la página de Unitel y redes sociales si hay alguna nota que de certeza de la veracidad de lo que dice el banner que circula en Facebook, pero no se encontró nada al respecto.

El 3 de mayo Arias fue posesionado como Alcalde de La Paz y el 4 de diciembre, el burgomaestre resaltó que en siete meses han entregado 800 obras en el municipio. Para este 4 de mayo se tenía previsto que dé una conferencia de prensa con el resumen del informe del primer año de gestión, pero no la dio, según confirmó el departamento de la Alcaldía. Se prevé que en los próximos días lo haga.