Alteran fotocita de Página Siete para afirmar que ONG llamó “narco Estado” a Bolivia

0
11
Compártelo por:

El medio de comunicación informó que la GHRL pidió que Bolivia no participe de la Cumbre de las Américas por ser un “Estado dictatorial”, más no dijo la palabra “narco”

En páginas de Facebook circula una supuesta imagen de Página Siete que señala que la organización Global Human Rights League (GHRL) llamó a Bolivia “Estado dictatorial narco”, sin embargo, esta información es engañosa. La ONG llamó dictatorial al Estado pero no mencionó la palabra “narco”.

“ONG PIDE QUE BOLIVIA NO PARTICIPE DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS POR SER UN ‘ESTADO DICTATORIAL NARCO'”, es el texto que se colocó a una fotocita del presidente Luis Arce Catacora. 

El equipo de Bolivia Verifica sometió a una evaluación con la Lupa de la herramienta InVID esta imagen e identificó que la palabra “narco” no tenía la misma tipografía que el resto:

Como se observa en esta parte, las letras de la palabra son más delgadas que el resto del titular.

Se realizó la búsqueda de esta información en las redes sociales y página web de Página Siete, y se encontró el mismo banner, pero sin la palabra “narco”:

Como se puede observar, en la publicación original de este medio no señala esta palabra, pero sí es real el resto del titular.

Asimismo, mediante un análisis con la herramienta FotoForensic se corroboró que el banner que circula en Facebook es un fotomontaje:

Esta imagen desinformativa fue encontrada en la página de nombre Estrella del sur Diario, misma que lo publicó el 3 de mayo a las 19:20.

Con la herramienta CrowdTangle, se detectó que esta fotografía fue compartido desde el 3 de mayo en ocho fanpages:

La GHRL publicó una carta en su página de Twitter donde pide al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que Bolivia sea excluida de la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en junio. Según el documento,  consideran que el país es un “Estado dictatorial” que no cumple la Carta Democrática Internacional, aprobada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además, adjunta un listado de 80 personas que, según la organización, son prisioneros políticos. Entre ellos la expresidenta Jeanine Áñez. Por tal motivo, la GHRL solicita que el país no forme parte de la Cumbre de las Américas.

La Cumbre de las Américas es una reunión de jefes de Estado y Gobiernos de América, organizada por la OEA, con la finalidad de analizar y debatir problemas y desafíos que enfrenta el continente. Asimismo, busca afianzar el bienestar económico, político y de seguridad de las personas de las naciones que participan de este foro.

De acuerdo a medios de comunicación, el año pasado Bolivia fue excluido de la Cumbre por estas mismas razones.