Unitel no informó que monjas de Tarija crearon un producto milagroso para rejuvenecer

Desde la Iglesia Católica desmintieron que las religiosas se dediquen a fabricar este tipo de productos.

Desde el 31 de enero de 2023, circula un video en Facebook que indica que las hermanas del convento “Clarisas Capuchinas”, en Villa Montes municipio de Tarija (Bolivia), crearon un “producto milagroso” para rejuvenecer. El audiovisual lleva la línea gráfica del medio de comunicación Unitel y la imagen del presentador de noticias Daniel Dueñas.

Sin embargo, el contenido es falso. Unitel no elaboró, ni difundió esa información. Se trata de un engaño con el fin de promocionar distintos productos y servicios, y no así el “producto rejuvenecedor”.

El video tiene un fondo musical y no se escucha a nadie que esté hablando. También lleva imágenes de distintas mujeres vestidas con hábitos y textos que indican:

  • La fuga del cartel a un convento por un producto inventado y el rejuvenecimiento de todas sus hermanas.
  • Hermana Mónica, la historia desgarradora.
  • Rejuvenecimiento milagroso de las hermanas del convento en Villa Montes. Haga clic en leer más para descubrir el secreto de la hermana Mónica en mi sitio web.

El contenido se publicó el 31 de enero en la página Blossom W en Facebook. Hasta el 22 de febrero fue compartido 171 veces y obtuvo más de 148.000 reproducciones. Asimismo, fue republicado el 8 de febrero en la página Beauteous sm8 donde fue compartido 17 veces y alcanzó más de 11.000 vistas.

Este tipo de videos ya se difundieron en distintas páginas en Facebook, pero con otras imágenes de presentadores como: Alonso Solís de Noticias Repretel de Costa Rica; Juan Manuel Astorga de Radio Infinita, Chile; Alberto Toro Vielma de Guatevisión, Guatemala y Rafael Niño Carreño de Citynoticias de Colombia.  

En los  videos se mantienen las imágenes de las mujeres que visten hábitos y la historia del producto milagroso y rejuvenecedor. Solo cambia la imagen de los presentadores de noticias y el nombre del lugar al que pertenecen las hermanas del convento.

Captura de los videos publicados en Facebook.

Bolivia Verifica envió el material, donde se ve al presentador de noticias Daniel Dueñas, al editor web de Unitel Gustavo Jiménez quien aclaró que su medio no elaboró ni difundió el contenido.

“No es para nada una publicación de Unitel”, respondió.

El municipio de Villa Montes está ubicado en la provincia Gran Chaco de Tarija. Bolivia Verifica consultó con la Iglesia Católica de Tarija para revisar si existe un convento de monjas denominado Clarisas Capuchinas” donde se elaboran productos cosméticos. La respuesta fue negativa.

“Existen las Clarisas Conventuales que son las Originales de la Segunda Orden y son un pequeño Monasterio. Lo de Capuchinas y lo de la crema es un invento”, dijeron.

Sin embargo, sí existen las monjas Clarisas Capuchinas del Monasterio Jesús Crucificado”, pero en otro departamento. Se encuentran en el centro de la ciudad de Cochabamba y desde la Iglesia Católica de esa región también indicaron que es falso que exista un producto rejuvenecedor inventado por las religiosas.

¿Cuál es el propósito del contenido falso?

Las publicaciones descritas están ancladas a distintos enlaces en los que se promete dar más información al cibernauta sobre el “producto milagroso rejuvenecedor”. Al hacer clic los usuarios son dirigidos a distintas páginas donde se promocionan cremas antiedad, cursos variados y otros servicios. 

Sin embargo, en ninguno de los sitios se habla de las hermanas Clarisas Capuchinas o de monjas que hayan inventado algún tipo de producto.

Sitios web que promocionan productos y servicios.

Finalmente, el ingeniero en sistemas Raúl Terán revisó los sitios web y no encontró ningún tipo de amenaza, pero calificó los mismos como “engaños y spam” (mensajes basura). 

“Quienes realizan las publicaciones en Facebook utilizan la imagen de personajes reconocidos para captar la atención de los cibernautas. Su propósito es que las personas hagan clic en sus enlaces. Ellos venden publicidad y ganan pequeños porcentajes por cada visita que reciba el sitio web”, explicó.

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