Una grabación antigua vuelve a circular en Facebook y confunde a los usuarios – Bolivia Verifica
Una grabación antigua vuelve a circular en Facebook y confunde a los usuarios

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Una grabación antigua vuelve a circular en Facebook y confunde a los usuarios

Compártelo por:

Un audiovisual de enero muestra a varias organizaciones sociales oponiéndose a las marchas convocadas por el MAS

Publicación de “Ruben Donoso Alvarez”.

El usuario “Ruben Donoso Alvarez” publicó un video en el que se ve como varias organizaciones sociales del país firman un acuerdo en defensa de la democracia. Asimismo, se advierte que se rechaza cualquier tipo de movilizaciones y amenazas de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, esta grabación no es actual, por lo tanto, se considera engañosa.

El audiovisual fue publicado el 1 de agosto del 2020 a las 23:41 y hasta el momento se ha compartido 166 veces, cuenta con 4.488 reproducciones.

En el material se menciona que el sector médico, los transportistas, panaderos, yungueños, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y otros sectores firmaron un pacto en defensa de la democracia.

Además de Nelson Condori, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), también se escucha al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, exigiendo procesos penales por sedición y terrorismo para autoridades y dirigentes del MAS. 

Larrea, a la vez, anuncia que no se acepta ningún tipo de movilizaciones de seguidores del MAS.  

Bolivia Verifica revisó la grabación y comprobó que está sacada de contexto temporal porque data del 9 de enero del 2020. El mismo audiovisual fue publicado, en la fecha mencionada, en la página “Palenque TV”. En ese entonces se anunciaba que la CONAMAQ, sectores campesinos, yungueños, médicos, regantes y transportistas firmaron un acuerdo y se oponían a las marchas anunciadas por el MAS para el 22 de enero.

Publicación de “Palenque TV”: Anuncio de la firma de acuerdo en defensa de la democracia.

 

Este hecho también fue reflejado, en la misma fecha, por la Agencia de Noticias Fides (ANF). Según dicho medio, al menos siete organizaciones sociales habrían firmado el pacto para defender la democracia.

¿Crees que algún dato puede ser falso o engañoso? No te quedes con la duda, envíalo al 62535868 y lo verificaremos.