Un cartel sobrepuesto cambia el mensaje de una marcha de bolivianos pidiendo oración – Bolivia Verifica
Un cartel sobrepuesto cambia el mensaje de una marcha de bolivianos pidiendo oración

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Un cartel sobrepuesto cambia el mensaje de una marcha de bolivianos pidiendo oración

Compártelo por:

Una cuenta privada difunde imagen de una señora que lleva un cartel sobrepuesto con un mensaje manipulado.

 

En redes sociales se difunde la fotografía de una protesta aparente en la que se observa en primer plano a una señora que  lleva un cartel en el que pide anular la sigla del Movimiento al Socialismo (MAS). La imagen es real, pero el cartel es falso y fue sobrepuesto sobre el cartel original.

El mensaje del cartel manipulado dice:

Es mi derecho humano luchar para que la sigla del MAS desaparezca ¡No más impunidad!

Al observar los bordes del cartel se distingue la sobre posición porque los mismos no coinciden con los bordes de los dedos de la señora que sostiene el cuadro. Además tiene un doble borde. Otro elemento que no coincidente es el color blanco de fondo, característico de las páginas en Word que se trabajan en computadora. Ese blanco contrasta con el ambiente que se ve en la imagen. Tercero: son las letras, la tipografía que no fue escrito a mano sino en teclado, lo que diferencia de la imagen original en cuyo cartel se distingue un mensaje escrito con marcador, resaltado y a mano.

La fotografía original fue publicada el 11 de noviembre de 2019, un día después de la renuncia del expresidente Evo Morales Ayma. Se encuentra en el  blog religioso: Our Mission Path, en Ecuador, donde se pide que “Oren por Bolivia”, es decir, que corresponde a una marcha solicitando oraciones por el país y por una familia integrante de un culto cristiano.

Sin embargo, la misma foto fue utilizada para graficar una noticia en un medio argentino en el que con un titular que no coincide con la imagen se afirmó:

Organizaciones sociales marchan al centro porteño para repudiar el golpe en Bolivia.

Ese fue el titular cuya nota fue acompañada por la misma imagen que solicita oración y fue publicado por el medio argentino El Destape.

Posteriormente la misma imagen se replicó en distintos medios internacionales, peruanos, argentinos y acompañó varias noticias relacionadas a Bolivia.

En redes sociales, la fotografía con el cartel manipulado fue subido por la cuenta personal de Donna Luz, el 5 de septiembre de 2020 a las 07.30. Fue compartido por las cuentas públicas: Yo apoyo a Marco Pumari, 21F.bolivianos unidos en Argentina, Soy un orureño del carajo Oruro-Bolivia, No queremos al MAS en el gobierno, entre otras.