Tratamiento con Avifavir costará más de mil dólares por paciente en Bolivia – Bolivia Verifica
Tratamiento con Avifavir costará más de mil dólares por paciente en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

Tratamiento con Avifavir costará más de mil dólares por paciente en Bolivia

Compártelo por:

El medicamento ruso Avifavir, que será importado por Sigma, se comercializará entre 10 a 14 dólares por tableta en el país. El tratamiento requiere dos cajas de 40 comprimidos cada una

Foto referencial (BBC)

A través de medios y redes sociales se conoció que quien desee acceder al fármaco aprobado en Rusia contra el COVID-19, Avifavir, deberá invertir más de mil dólares para su tratamiento. Esto es verídico y fue confirmado por la propia empresa Sigma S.R.L que se encarga de su importación, luego de que la comisión farmacológica, dependiente del Ministerio de Salud, le otorgara el registro sanitario.

De acuerdo al gerente de asociación de la División Farma de Sigma S.R.L, Gary Gonzáles, se solicitó a Rusia un lote de 50 mil dosis, vale decir 50 mil cajas para Bolivia. Cada caja tiene 40 comprimidos y se anuncia que los pacientes infectados de COVID-19 en etapa 1 y 2 necesitarán dos cajas para superar el virus, es decir 80 tabletas que deberán consumirse en un periodo de 10 días, según prescripción médica.

Si se toma el precio de 14 dólares y si un paciente requiere dos cajas, cada caja tendrá un costo de $us 560, entonces para su recuperación total necesitará invertir 1.120 dólares.

Gonzáles quiso recalcar que si bien el costo inicial es alto, se debe pensar que se trata de “un tratamiento ambulatorio, destinado a evitar la saturación del sistema de salud en la parte hospitalaria». Añadió que la atención de terapia intensiva es más costosa que el tratamiento de Avifavir. Si bien en el sistema público el Estado cubre la internación en cuidados intensivos, el paciente corre con gastos de medicamentos e insumos. En las clínicas privadas el costo es elevado e incluso se pide un depósito inicial que oscila entre los 20.000 y 100.000 bolivianos.

Gonzáles dijo no contar con los datos exactos sobre la inversión que realiza Sigma  para adquirir el producto y que desconoce el precio del fármaco en Rusia. Dijo que el monto se incrementa por el transporte pero que una vez que se logre el cupo, el laboratorio podrá acceder a la transferencia tecnológica que le permita elaborar el fármaco en Bolivia y así reducir el precio.

Convenio con los municipios

El gerente recordó que el 1 de septiembre se firmó un convenio con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y anunció que se hará un costo diferenciado para las instituciones públicas porque adquirirán el producto para dotarlo a hospitales y centros de salud. Para los demás clientes, el costo será 10 dólares por tableta.

Las alcaldías que ya anunciaron que adquirirán el Avifavir son las de El Alto, Sucre y Sacaba, además de la Gobernación de Cochabamba.

Álvaro Ruiz, presidente de la FAM, confirmó el convenio que se firmó con Sigma para la adquisición del fármaco y dijo que los municipios adquirirán cada caja a 400 dólare para dotar de manera gratuita a los hospitales públicos con el fin de que se puedan salvar aquellos pacientes que aún no requieran ser intubados.

El Ministerio de Salud no comprará el medicamento

Desde la Unidad de  Comunicación se informó que el Ministerio de Salud no aprobó el fármaco para el sistema público porque no existe mucha información sobre su efectividad, pero la comisión farmacológica le otorgó el registro sanitario que permite su importación.