Tras vacunación masiva, algunos países flexibilizan medidas de bioseguridad – Bolivia Verifica
Tras vacunación masiva, algunos países flexibilizan medidas de bioseguridad

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Tras vacunación masiva, algunos países flexibilizan medidas de bioseguridad

Al menos diez países han quitado o anunciado la suspensión de la obligatoriedad del barbijo en espacios abiertos. 

Gracias a la inmunización con las vacunas contra la Covid-19, varios países han determinado, en estos últimos meses, levantar el uso de barbijos en espacios abiertos o en ambientes con poca afluencia de personas. Estos son: Gibraltar, Francia, Estados Unidos, Polonia, Hungría, Bélgica, Dinamarca, Andorra, España e Italia.

Bolivia Verifica recopiló la información de los gobiernos de estos diez países y de reconocidos medios internacionales para confirmar que al menos estas diez naciones levantaron esta medida.

El primero en levantar el uso de barbijo en espacios abiertos fue el país de Gibraltar, de acuerdo a la ministra de Salud de dicho país, Samantha Sacramento. La medida se levantó en el mes de marzo de este año, luego de lograr inmunizar al 70% de su población.

El siguiente en levantar la medida fue Israel el 18 de abril, según informó el Ministerio de Salud israelí, en espacios abiertos y el 15 de junio en espacios cerrados. Sin embargo, desde la misma cartera de Estado, días después, anunciaron que se volvería a pedir el uso de la mascarilla, ya que había un rebrote de la cepa Delta del virus, catalogada la más peligrosa y contagiosa.

El 28 de abril, Estados Unidos anunció que se dejará de usar mascarillas en espacios abiertos, esto luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciara que los estadounidense ya vacunados pueden, en su mayoría, dejar de usar mascarilla.

El siguiente país en levantar la medida en las calles fue Polonia el 15 de mayo, luego de que el ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, anunciara nuevas medidas en mayo y comienzo de su plan de desescalada de casos de Covid-19. El 23 de mayo Hungría eliminó la medida luego de que la mitad de su población se vacunó. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, dio el anuncio luego de dar por vencida la tercera ola de contagios por la Covid-19.

La siguiente fue la ciudad de Bruselas, Bélgica, el 9 de junio, de la misma forma, se levantó el uso de tapabocas en espacios abiertos, salvo en zonas concurridas, de acuerdo a lo que publicó en su cuenta de Twitter, el alcalde de esta ciudad, Philippe Close.

El 14 de junio, Dinamarca, uno de los países que nunca obligó el uso de barbijos en espacios abiertos, eliminó el uso de mascarillas en espacios cerrados, salvo en el transporte público, así lo dio a conocer su gobierno central. El 17 de junio, el país de Francia y Andorra levantaron la medida de uso obligatorio de barbijos en espacios abiertos, según informaron sus autoridades. De parte de Francia, así lo dio a conocer el primer ministro, Jean Castex, por su cuenta de Twitter; por el lado de Andorra el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet.

Cabe mencionar que en naciones como Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia nunca fue obligatorio usar tapabocas en exteriores.

En esta semana, de acuerdo a lo informado por el presidente de España, Pedro Sánchez y el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, ambas naciones levantarán la medida obligatoria de uso de barbijo en espacios abiertos.

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica