Transfobia y narrativas de odio contra la población LGBTI+ en junio de 2023

El concurso Miss Bolivia Trans y las marchas por el «Mes del Orgullo» derivaron en burlas y actos de discriminación en las redes sociales. Tamara Núñez, una mujer trans, explica a Bolivia Verifica que estos discursos «conllevan muchas veces a una apología del delito».

«Subnormales», «depravados» o «pedófilos» son parte de los descalificativos detectados en junio de 2023 por el radar de Bolivia Verifica, los que van dirigidos a una población que es constantemente atacada con desinformación y discriminación con una fuerte narrativa de odio en torno a las celebraciones realizadas por el Mes del Orgullo LGBTIQ+.

En la verificación se constató que parte de la narrativa de odio en contra de esta población tiene su origen en desinformaciones.

Odio en las redes sociales

En el monitoreo realizado en las redes sociales se detectó que estas narrativas de odio circularon principalmente en Facebook y están centradas en tres ejes:

  • Concurso Miss Bolivia Trans 2023

La noche del miércoles 28 de junio fue realizada en la ciudad de La Paz esta actividad organizada por Otraf-Bolivia en el marco del Día del Orgullo LGBTI+. La cruceña Catalina Ortega fue la ganadora del certamen Miss Bolivia Trans 2023; sin embargo, el evento en general como las propias candidatas fueron objeto de ataques y el sarcasmo en las redes sociales.

«Y siguen con los subnormales. No entienden que esto es una situación artificial que no permite mayor comentario que decir que quienes caen en la trampa de estos tipos también están enfermos (sic)», es el comentario efectuado desde una cuenta de nombre Bing Liberty a una publicación  del programa Los Streamers, donde se entrevistó a Catalina Ortega tras haber ganado el concurso.

Imágenes y memes que compartieron algunos usuarios en las publicaciones de «Aquí En Vivo» y «Que SHOW«, páginas en Facebook que dieron cobertura al concurso Miss Bolivia Trans 2023.

Los comentarios en contra de Catalina Ortega se centraron en críticas y burlas por su condición de transexual:

«Felicidades a ese huevón, logró lo que no pudo como hombre (sic)», es el comentario de Jorge A. en la publicación de la página «Los Streamers», en la cual fue publicada la entrevista a Ortega.

«Felicidades Roberto… a ese paso a que mier… vamos a llegar en este mundo (sic)», escribió el usuario de nombre «Napo» en el mismo post.

Otros comentarios detectados en el video subido de «Los Streamers» en Facebook.

También se hallaron decenas de comentarios con dos tipos de emojis; uno el que vomita y otro con la cara de náuseas (🤮🤢), algunos de estos usuarios expresaron su postura al respecto empleando ambas figuras.

«Oye, estoy tratando de almorzar», exclamó Ale C. en el post del programa televisivo «Aquí En Vivo» de Bolivisión.

«Es una vergüenza que den cobertura a esta locura», respondió el usuario Karin E. en la misma publicación.

Captura de pantalla a parte de los comentarios efectuados en el post del programa «Aquí En Vivo«.

Tamara Núñez del Prado, quien es parte de la población LGBTIQ+ (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales, queer y otros colectivos) expuso que estas narrativas de odio en las redes sociales son «algo típico, no solo en Bolivia», sino en diferentes países.

«Es totalmente asqueroso todo ese odio y este discurso que circula en las redes sociales: Facebook, Instagram, TikTok, absolutamente en todas es muy fuerte, pero también pasa aquí en Estados Unidos donde vivo en este momento», denunció la activista boliviana, quien señaló que estas plataformas dan «libertades a gente que no tiene mucha conciencia o que no tiene mucha educación».

Núñez dijo que también fue víctima de estos «ataques cibernéticos» cuando residía en Bolivia. «Esas cosas afectan muy duro, son golpes que te llevan a una posible depresión».

La activista trans explicó que estos discursos de odio «conllevan muchas veces a la apología del delito, incitación al odio o incluso al suicidio». Las declaraciones de Tamara Núñez se basan en un informe sobre personas trans realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2020.

El citado informe señala que las personas trans y de género diverso son quienes más se exponen a «mayores niveles de vulnerabilidad» y suelen ser las principales víctimas de exclusión, estigma y prejuicio social.

«Entonces, hablamos de que todo el sistema socioeconómico, político y cultural está diseñado para que las personas trans recibamos esa carga social», puntualizó.

  • Marchas del orgullo LGBTIQ+ en Bolivia

El monitoreo también detectó que el discurso de odio en las redes sociales se acentuó en las marchas por el Día del Orgullo LGBTI+ en Bolivia.

«Ahorita llevo una bomba, espérenme», comentó Jhonny C. en un post del periódico Opinión, que comparte fotografías de la marcha del orgullo LGBTIQ+ realizada el 28 de junio en la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba.

«Un campo de concentración y cámara de gas urgente para estos…», escribió el usuario Alexander M. en la misma publicación.

Otros comentarios detectados en la publicación de Opinión Bolivia en Facebook.

En otro caso, a través de una página que lleva falsamente el nombre de Unión Juvenil Cruceñista – SCZ en Facebook, se acusó a los movimientos LGBTIQ+ de “vandalizar» la Gobernación de Santa Cruz. En consecuencia, desde esta cuenta, se convocó a la población y a distintas plataformas ciudadanas a «defender» la institución departamental.

«¡Demostremos que con el pueblo no se juega! ¡Ya basta de tanto atropello, vamos a defender nuestra Santa Cruz. Los esperamos a todos (sic)», se lee en una parte del material subido desde la citada cuenta.Sin embargo, se trataba de una desinformación, cuyo fin era de agitar a la ciudadanía en contra de los colectivos LGBTIQ+.

En una verificación del pasado 2 de julio se pudo constatar que la citada cuenta era falsa, no pertenece a la Unión Juvenil Cruceñista, ni hubo actos de vandalismo en el edificio de la Gobernación cruceña, como citaba el post.

Comunicado oficial de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que alerta sobre la desinformación.

El representante del colectivo La Pesada Subversiva, Cristian Egüez, explicó que estos comentarios reflejan los discursos de odio en Bolivia y sobre todo en Santa Cruz, que a su parecer, buscan justificarse con el argumento de que estas estas causas no pertenecen a esa región, que son una «invención moderna» o «de la izquierda». «Son los propios movimientos LGBT cruceños que están haciendo una crítica a la propia tierra donde viven y donde trabajan. Santa Cruz es profundamente conservadora y homofóbica, y por eso los propios movimientos cruceños se rebelan a ese discurso».

Publicación realizada el 23 de junio en la página «Alomarianelanoticias» en Facebook.

«Entonces a Santa Cruz le molesta cuando los movimientos LGBT levantan la voz; nos quieren silenciados, peinando a sus reinas, confeccionando los trajes de sus reinas sin decirles una palabra. A Santa Cruz le molesta cuando estas personas se organizan y luchan por sus derechos», cuestionó Egüez en contacto con Bolivia Verifica.

El activista recordó el ataque contra las muestras de la Revolución Orgullo expuestas el año pasado por su colectivo en el museo El Altillo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

«Esto es nuevo en Santa Cruz, una agenda de manifestación artística cultural previa a la marcha del orgullo. Eso es un gran logro; sin embargo, el retroceso a nivel de discurso de las autoridades cruceñas sigue siendo el mismo: uno conservador, retrógrado que no está dispuesto a ceder en nada, en su visión absolutamente cerrada con los derechos LGBT», remarcó.

  • Bolívar conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBT

Otro de los ejes tiene que ver con el fútbol. En una nota del periódico El Deber se resaltó que diferentes clubes e instituciones deportivas en el mundo conmemoraron el Día Internacional del Orgullo LGBT, pero que «Bolívar fue el único en Bolivia». Este contenido difundido en Facebook desembocó en insultos de los usuarios a los colectivos LGBT, como también de reproche en contra del club paceño por su publicación:

«A los LGBT hay que imponerles reglas claras y límites para que no corrompan a las personas sanas…», escribió un usuario de nombre «Auguste Dupin».

Otros comentarios contra el club Bolívar por conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT.

El fútbol es uno de los escenarios donde se han registrado más actos de racismo y homofobia contra este sector, especialmente con insultos dirigidos a la población LGBTIQ+ que son parte de las «cargadas» entre equipos, como se pudo detectar con el clásico paceño entre Bolívar y The Strongest. Ver análisis aquí.

A más visibilidad y aceptación, menos violencia

Tamara Núñez del Prado ha vivido en seis países, y para ella, la comunidad LGBTIQ+ es menos discriminada donde se encuentra más visible.

«Tenemos que acabar con ese odio y la única forma de hacerlo es que nos vean; segundo, que identifiquen que nunca vamos a dejar de existir». La activista resaltó que esta población ahora es más visible, porque hay más derechos.

Lectura sugerida:

Marcha de las diversidades sexuales y de género: la historia de reivindicación de libertades en Bolivia

whatsapp BV