Trabajadores del SIN protestan por alto número de contagios en esa institución – Bolivia Verifica
Trabajadores del SIN protestan por alto número de contagios en esa institución

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

Trabajadores del SIN protestan por alto número de contagios en esa institución

Compártelo por:

La institución implementa una campaña interna para los funcionarios que den positivo

En redes sociales circula un comunicado membreteado del Servicio Impuestos Nacionales (SIN) en el que indica que son más de 200 funcionarios que han dado positivo a COVID-19 y aun así son obligados a ir a trabajar. Esta información es ENGAÑOSA, ya que el número de contagios es mayor a 200 personas, pero no son obligadas a ir a trabajar, de lo contrario la institución implementa una campaña interna para apoyar a las personas portadoras de la enfermedad.

En el comunicado engañoso se menciona que tanto el gerente Nacional de Recursos Humanos, gerentes Distritales y gerentes de Graco no hacen nada por ninguna unidad, departamento u oficina. El personal es obligado a seguir trabajando aun después de haber estado en contacto con casos positivos. Así exigirían que se respete los derechos de vida y salud antes de los intereses económicos, de los funcionarios del SIN.

Bolivia Verifica se comunicó con el área de Comunicación de Impuestos Nacionales, quienes proporcionaron entrevistas de Alfredo Troche Machicao, Presidente Ejecutivo de esta institución, con Juan Carlos Arana y también otra con Radio Compañera. En las mismas indica que hay más de 250 personas infectadas en todo el SIN y alrededor de 100 personas, solo en la oficina central, han tenido que irse a sus domicilios a esperar los resultados. Troche indicó que al profesional que tiene síntomas es enviado a su casa y aplica el teletrabajo en lo posible, ya que no en todos los cargos se puede trabajar de esta manera.

Asimismo, desde el área de Comunicación se mencionó que la institución está implementando una campaña interna para guiar al personal sobre cuál es el procedimiento a seguir en caso de presentar síntomas o padecer la enfermedad. En este caso, el funcionario debe hacer uso de sus días de vacación para hacer el debido aislamiento, según norma aplicada a todo el sector público,  por lo que incluso los consultores en línea también contarían con este derecho por 14 días. Sin embargo, hay funcionarios que se niegan a utilizar ese periodo, aún sabiendo que han dado positivo siguen asistiendo a su fuente laboral. De esta manera, el SIN debe apelar a el funcionario diga la verdad.

Imagen proporcionada por el SIN