Ministro de Gobierno da una cifra falsa sobre fallecidos en El Alto – Bolivia Verifica
Ministro de Gobierno da una cifra falsa sobre fallecidos en El Alto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Ministro de Gobierno da una cifra falsa sobre fallecidos en El Alto

Compártelo por:

Arturo Murillo afirmó que en los últimos tres días se recogieron 170 cadáveres de la ciudad de El Alto. Ni el IDIF ni la Policía confirman el dato

En conferencia de prensa, este martes 4 de agosto de 2020, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, lanzó un dato falso sobre la cantidad de fallecidos en El Alto. Según él, en los últimos tres días se recogieron 170 cadáveres en esa ciudad.

Bolivia Verifica consultó a la autoridad cuál era su fuente y señaló que fue un reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Contactamos al director de esa instutición de El Alto, el coronel Douglas Uzquiano, quien refirió no tener estos datos.

Por otro lado, consultamos con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) sobre el reporte de cadáveres recogidos en los últimos tres días en El Alto. Andrés Flores, director del IDIF, explicó que no se realizó ningún levantamiento en la zona.

En la rueda de prensa, el ministro Arturo Murillo se refirió a los recientes bloqueos de afines Movimiento Al Socialismo y a los fallecidos por coronavirus. El ministro textualmente manifestó: «en las últimas 72 horas hemos levantado 170 cadáveres de El Alto y eso ha sido por los conflictos y las movilizaciones de hace tres semanas».

Según reportes epidemiológicos emitidos por el Ministerio de Salud, el 1, 2 y 3 de agosto, en todo el departamento paceño se reportaron 30 decesos por Covid-19.

El 1 de agosto se registraron 20, el 2 de agosto 9 y el 3 de agosto sólo 1, haciendo un total de 30, una cifra mucho menor a la mencionada por Murillo.

Reporte oficial del ministerio de Salud, 01 de agosto de 2020
Reporte oficial del ministerio de Salud, 02 de agosto de 2020
Reporte oficial del ministerio de Salud, 03 de agosto de 2020