Todo lo que necesitas saber sobre las inscripciones a la gestión escolar 2021 – Bolivia Verifica
Todo lo que necesitas saber sobre las inscripciones a la gestión escolar 2021

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Todo lo que necesitas saber sobre las inscripciones a la gestión escolar 2021

El 1 de febrero comienzan las clases, los colegios tienen distintos cronogramas de inscripción y pueden optar por modalidades presenciales y a distancia, entérate de todo aquí

Estudiantes de la unidad educativa Simón Bolívar.

Las inscripciones para la gestión escolar 2021 comienzan este 18 de enero y su modalidad ha cambiado, ya no será necesario hacer filas para reservar cupos en los colegios, ni inscribir a los alumnos antiguos. La medida se aplica para evitar las filas y aglomeraciones en los colegios, de esta manera se pretende prevenir contagios de la COVID-19, te explicamos todo a detalle.

Los siguientes datos se desprenden de la resolución N: 001/2021 emitida por el Ministerio de Educación.

¿Cuáles son las fechas para las inscripciones escolares y a que unidades educativas se aplica?

Este 18 de enero comienzan las inscripciones en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, se realizará de acuerdo a la organización interna y bajo responsabilidad del director de cada recinto escolar, se extenderá durante cinco días. Los cronogramas serán publicados en murales, medios de comunicación oral, escritos, paneles informativos, entre otros, según la capacidad y las instalaciones de la unidad educativa.

¿Quiénes deben inscribirse?

Solo deben inscribirse los estudiantes nuevos de primer año de escolaridad y de distintos cursos, los alumnos antiguos quedan inscritos automáticamente. Para las unidades educativas fiscales y de convenio las inscripciones se realizarán mediante la plataforma del Ministerio de Educación academico.sie.gob.bo, los requisitos deben enviarse en formato PDF. 

¿Las clases serán presenciales?

A causa del rebrote de COVID-19 se aplicarán 3 modalidades:

Modalidad a distancia:  No se requiere la presencia física del estudiante en las unidades educativas. Las clases serán mediante distintas plataformas virtuales, también contarán con el apoyo de medios de comunicación masivos como la radio y la televisión. Asimismo, se repartirá material educativo en formato impreso y digital, según las características del contexto del estudiante.

Modalidad Presencial: Las unidades educativas que cuenten con 20 estudiantes o menos por paralelo, podrán optar por la modalidad presencial, pero tendrán que implementar todas las medidas de bioseguridad de acuerdo a los protocolos establecidos.

Modalidad Semipresencial: Combina las anteriores modalidades descritas y se aplica para unidades educativas que cuenten con 20 estudiantes o menos por paralelo. Cada paralelo se dividirá en dos grupos para poder asistir a las unidades educativas de manera alterna, también se deben aplicar todas las medidas de bioseguridad según los protocolos establecidos.

Las modalidades podrán ser elegidas por los directores de Educación distritales, teniendo en cuenta los informes epidemiológicos de casos de coronavirus y en coordinación con la comunidad educativa.

¿Cuándo comenzarán las clases?

El calendario escolar comienza el 1 de febrero, tendrá una duración de 200 días hábiles, posteriormente se procederá a los actos de promoción y clausura de la gestión.

¿Se podrán reservar cupos para los estudiantes?

No, las reservas de cupos o plazas para los estudiantes están prohibidos bajo sanción.

En las unidades educativas con alta demanda estudiantil se realizarán preinscripciones y posteriormente se hará un sorteo, pero priorizando a las personas que viven en zonas cercanas a los recintos escolares, esto debe ser demostrado con facturas de servicios básicos.

¿Cuáles son los requisitos para las inscripciones?

Los requisitos varían según el nivel escolar que vaya a cursar el estudiante y el tipo de unidad educativa al que se vaya a presentar, sin embargo, estos son los requisitos comunes:

  • Certificado de nacimiento original o cédula de identidad del estudiante o carta de compromiso de presentación de estos documentos en un plazo no mayor a dos meses.
  • Carnet de vacunas (para los niveles iniciales).
  • Libreta escolar.
  • El Registro Único de Estudiantes (RUDE).
  • Documentos de identificación de los padres o tutores de los estudiantes.

El calendario escolar y sus reglamentos para la gestión escolar 2021 se puede ver haciendo clic aquí.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica