Ten cuidado con ofertas de internet y recargas gratuitas por la cuarentena
Las empresas operadoras de servicios de telefonía móvil no realizan ninguna promoción sin usar sus nombres o logos, un detalle a tomar en cuenta
“¡Internet gratis!”, es uno de los mensajes en cadena más repetitivo que se ve en los grupos de WhatsApp, pero la mayoría son estafas que mueven el flujo de internautas a otros sitios web.
La cadena y el enlace
“100 GB de datos de Internet sin ninguna recarga por motivo de CUARENTENA (CORONA VIRUS)”, dice uno de los mensajes que circula en cadena de WhatsApp.
Según la promoción, son 60 días en que el usuario se beneficiará gratis del servicio de internet.
Este mensaje llega acompañado de un link, por el que supuestamente el usuario accederá a dicho beneficio. Cuando una persona entra a este enlace, le piden desde un sitio web compartir el mensaje con un mínimo de 12 contactos más.
Al ingresar al enlace, al usuario le piden una imagen, que escoja durante cuántos días quiere tener gigas extras ya sea de 30 o 60.
También le preguntan cuántos gigas quiere recibir si 60, 70, 90 o 100 y si prefiere la red 4G o 5G.
La estafa
Toda promoción de cualquier empresa de telecomunicaciones de Bolivia va acompañada del nombre y el logo de la misma, además, los links deberían ir a uno de los portales oficiales de estas instituciones, situación que no ocurre con esta cadena.
La ingeniera informática Maritza Pacheco, al hacer una revisión de este enlace indicó a Bolivia Verifica que en realidad son organizaciones que van a la “cacería de datos”, con el fin de obtener información personal que sirva para ofertar promociones de diferente tipo.
El portal español de chequeo https://maldita.es/ también encontró cadenas similares que circulan en las redes en ese país.
“Este proceso sigue algunos de los pasos más reconocidos de las campañas de phishing: realizar un cuestionario, pedirnos que sigamos una serie de pasos y luego pedir más datos personales o incluso un número de tarjeta bancaria”, indica una nota de Maldita.Es.
El phishing es el término que se usa para referirse a una serie de acciones de ataque cibernético.
Las empresas operadoras de telefonía en Bolivia: Entel, Tigo y Viva, ofrecen por este tiempo de cuarentena paquetes y promociones, pero ninguno como el citado.
Estas empresas ofrecen la navegación gratuita en páginas de información sobre el coronavirus COVID-19 y descuentos en diferentes paquetes.
Otro punto a tomar en cuenta es que en Bolivia ninguna empresa tiene el servicio de 5G.
En una anterior publicación de Bolivia Verifica se indicó que el ente regulador y el Ministerio de Obras Públicas no asignaron banda de frecuencias para la operación de esta tecnología.
Si te vuelve a llegar este mensaje, mejor evítalo.