¿Te llegó el mensaje de que la Fuerza Aérea pulverizará desinfectante por las noches? Es falso – Bolivia Verifica
¿Te llegó el mensaje de que la Fuerza Aérea pulverizará desinfectante por las noches? Es falso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

¿Te llegó el mensaje de que la Fuerza Aérea pulverizará desinfectante por las noches? Es falso

Compártelo por:

Si estás en grupos de WhatsApp de amigos o familiares es posible que te haya llegado este mensaje: “Esta Noche a partir de las 11:00 pm nadie podrá estar en la calle cerrar puertas y ventanas. 5 helicópteros de la Fuerza aérea pulverizaran desinfectante como parte del protocolo para erradicar el Coronavirus, Por Favor Difundir. Muchas Gracias (sic)”. Desde Bolivia Verifica te decimos que es…¡Falso!

Este mensaje ha circulado por varios países, no solamente en Bolivia. Y el hecho de que se diga que “nadie puede estar en la calle y cerrar puertas y ventanas” ¿Qué te causa? De seguro alarma.

Dentro de este mensaje existen varios puntos que se observó y que no coinciden con la realidad que se vive en Bolivia. Por ejemplo:

– El Gobierno nacional planteó que toda actividad se paralice desde las 18:00 horas hasta el 31 de marzo.

– No existe ningún anuncio oficial por parte del ministerio de Defensa, de Gobierno o de Salud para tomar la determinación de pulverizar ninguna sustancia.

– En Bolivia, las Fuerzas Armadas son las que hacen un control estricto. No es muy conocido que la Fuerza Aérea tome decisiones sin la autorización del ministerio de Defensa.

Para constatar la veracidad o no de este mensaje, Bolivia Verifica se comunicó con Claudia Bayá, jefa de la unidad de Comunicación del Ministerio de Defensa, quien aclaró que se trata de información falsa. Es decir, que no existe ninguna orden por parte de esa cartera de Estado para ninguna actividad como esa.

Como te contábamos, este mensaje también se difundió en otros países. “El texto también ha circulado en Facebook aunque sin volverse viral, y en otros países como Argentina, Venezuela, Honduras (1, 2) o el territorio de Puerto Rico”, se lee en una verificación de AFP Factual.

Varios medios de diferentes regiones del continente desmintieron este contenido. Por lo tanto, si le llega este mensaje evita la desinformación y no lo compartas

Comment here